domingo, 29 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2012

    La danza, como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma. Colabora en la expresión de los mitos, transmisores a su vez de la obra mental del pasado, donde se sobrepone al mundo físico ese otro mundo psíquico elaborado por la humanidad siglo tras siglo, como uno interpretación poética de lo misterioso, vital y eterno, que unen al hombre y sus problemas con la naturaleza.

--------------------------------------------------------------------

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.


         Fue instituído a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno o neoclásico.

        Cada 29 de abril se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida.
si quieres conocer el mensaje de este año 2012 
redactado por Alkis Raftis 
Presidente de la Internacional de la Danza CID Consejo UNESCO, París

-----------------------------------------------------------------------

NUESTRA DANZA ESPAÑOLA...

    Nuestro más sincero homenaje a todos los grandes maestros, bailarines, coreógrafos... que consiguieron con mucho esfuerzo y sacrificio elevar la Danza Española a un reconocido Prestigio por el mundo entero. 

    Esas grandes luchas por defender un arte tan nuestro y único en el mundo, desde que Antonia Mercé "La Argentina" creara esa Danza Culta Estilizada, como hicieron nuestros compositores más célebres con sus músicas (Albéniz, Falla, Granados...) incluyendo en sus partituras nuestro rico folklore o nuestro flamenco, pasando por Encarnación López "La Argentinita", Pilar López, Antonio y Rosario, Mariemma, Carmen Amaya, Laura de Santelmo, Vicente Escudero... que son sus Compañías de Danza y sus largas giras por todo el mundo, se encargaron de Dignificar nuestra Danza Española.

    Tampoco podemos olvidar otras compañías como las de María Rosa, Antonio Gades, Luisillo, Antología de la Zarzuela, Ángel Percicet, Rafael Aguilar... o nuestro Ballet Nacional de España.

    Merecen también una mención especial los que con sus grandes conocimiento y su buen gusto han contribuido en este largo camino con sus creaciones coreográficas que sin duda pasarán a la historia, además de los mencionados anteriormente: José Granero, Alberto Lorca, Victoria Eugenia "Betty", Juanjo Linares, Pedro Azorín, Paco Fernández, José Antonio... y un largo etcétera.

     Y por supuesto queremos hacer una mención especial a todos los Grandes Maestros que con su gran sabiduría, perseverancia y constancia, supieron transmitir sus conocimientos y formar grandes bailarinas/es que en la actualidad son figuras de la Danza Española. Como ya es sabido por muchos, todos y cada uno de los mencionados anteriormente, han desempeñado un papel importante de una manera u otra, pero no todos decidieron dedicarse a la docencia de manera continuada, aunque la mayoría en algún momento de sus vidas, de una manera u otra, han impartido sus enseñanzas en clases magistrales, cursillos, talleres... por eso queremos hacer una mención especial a los que han dedicado un largo período de sus vidas para formar discípulos, como por ejemplo: Angel Pericet Carmona, José Otero, Maestro Realito, Francisca González "La Quica", Frasquillo, Laura de Santelmo, María Magdalena, Victoria Eugenia "Betty", Mariemma, Paco Fernández, Juanjo Linares, Pedro Azorín, Eloy Pericet... y un largo etcétera.

    A todos ellos y a los que no hemos nombrado pero igualmente están incluidos, a los que aún viven y a los que ya no están entre nosotros pero que no han muerto, porque "no desaparece lo que muere, sino lo que se olvida" y entre todos los que fuimos, los que somos y lo que seremos, los recordaremos con la dignidad que se merecen...
FELIZ DÍA DE LA DANZA 
2012


A continuación os mostramos algunos vídeos de nuestra sección de Masque-Cine en memoria de algunos nombres mencionados anteriormente. 
Si queréis ver más información del vídeo o queréis entrar en la página para ver más vídeos, sólo tenéis que pinchar en el icono que dice Vimeo:

ANTONIA MERCÉ "LA ARGENTINA"

ENCARNACIÓN LÓPEZ "LA ARGENTINITA" y PILAR LÓPEZ
   

  CARMEN AMAYA
   

  ANTONIO Y ROSARIO


MARIEMMA

ANTONIO GADES
 

BALLET ESPAÑOL DE Mª ROSA
   

  ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
 

  ANGEL PERICET

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA