miércoles, 4 de noviembre de 2020

DANCINE - ANTONIO RUIZ SOLER


ANTONIO RUIZ SOLER 
más conocido como 
ANTONIO "EL BAILARÍN" 
o simplemente 

«ANTONIO» 

Sevilla 4 noviembre 1921 / Madrid 5 febrero 1996



Este vídeo es por el momento el único en el que aparece Antonio con tan sólo 8 años bailando con Rosario en el Cuadro de Baile del "Maestro Realito", grabado el 12 de diciembre de 1929, en el Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla (Cenador de la Alcoba).

Estos fragmentos han sido extraidos de dos vídeos, donados por la Twentieth Century-Fox Film Corporation a la Universid de Carolina del Sur (Colección Fox Movietone News).

Sin duda, una joya y una maravilla poder contemplar las condiciones de un niño prodigio que estaba predestinado a convertirse en un genio del baile español.

________________________________


Homenaje a "Antonio el bailarín" por el 20 aniversario de su fallecimiento, celebrado en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz "Maribel Gallardo", del 4 al 8 de abril de 2016, para el que se realizó una presentación, actuación, mesa redonda, exposición y cursos de formación para alumnado (organizado por el Conservatorio) y profesorado (organizado por el CEP).


________________________________

Programa dedicado a Antonio.

"Retratos" es una serie documental que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la vida de andaluces excepcionales o de personajes relevantes que han estado especialmente vinculados a Andalucía, a través de su vida o su obra.

Todos los personajes son valores consagrados, nombres propios del acervo cultural andaluz.

Retratos busca la memoria de Andalucía que permanece viva en filmotecas, archivos y, sobre todo, en el testimonio directo de los personajes de su época: familiares, compañeros, amigos, discípulos, hombres y mujeres anónimos que compartieron con nuestros personajes momentos y vivencias.

Cada capítulo se dedica a un personaje e incluye un recorrido por los lugares de su infancia y los escenarios que han estado relacionados con su vida.

________________________________

Homenaje «Antonio el Bailarín» 2016
 
Esta Exposición se inauguró el 4 de abril de 2016 en "La Casa de las Artes" de Cádiz, para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de Antonio. Al acto asistieron familiares de Antonio como sus sobrinos Enrique Burgos y Paco Ruiz, además de bailarines y bailarinas que pertenecieron a su compañía como su primera bailarina Carmen Rojas, además de Teresa Maizal, Rosa García, Rafael Flores, Fernando Belmonte, entre otros muchos profesionales del mundo de la Danza a nivel nacional. 

Organizada por el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz «Maribel Gallardo».

Coordinador y comisario: Emilio Martí

________________________________

1993. Antonio El Bailarín, con motivo de su homenaje, repasa su trayectoria artística.

________________________________

Programa de Informe Semanal de la 1 TVE dedicado a Antonio Ruiz Soler tras su fallecimiento en 1996

________________________________

Esta gala homenaje a "Antonio" se hizo en junio de 1996 en IFEMA (Madrid) con el objetivo de recaudar dinero para hacer el mausoleo donde está enterrado. 

Fue presentada por Mª Teresa Campos con la colaboración de Pilar López, Carmen Sevilla y Víctor Ullate. 

Con la actuación del Chaquetón, Mª Rosa, La Chunga, Ballet Español de Mª Rosa, Ruth Miró y Eduardo Lao, Antonio Márquez, Julio Núñez, José Antonio y sus Ballets Españoles, Enrique de Melchor. 

Grabada y emitida por TVE.

________________________________


Fragmento del Programa de TVE titulado "360 grados en torno a Marisol", emitido el 13 de marzo de 1972.

Valerio Lazarov dirige y realiza este monográfico especial dedicado a Marisol. Con la colaboración de Antonio, Mari Carmen y sus muñecos, Tip y Col, Mingote y Toni Ronald.


________________________________

Entrevista a Antonio El Bailarín en su casa de Marbella. La piscina tiene como fondo un dibujo de Picasso y explica su relación con el pintor.
Para finalizar, Antonio y Rocío Martín, ambos vestidos con túnicas, bajan por la escalera de la piscina y se abrazan en el agua.
Presenta Rocío Martín [Programa "A pleno Sur", 21/07/1989. Canal Sur Televisión] 


________________________________


Ultima aparición de Antonio en los escenarios. Bienal de Flamenco de Sevilla 1988 

________________________________

Reseña biográfica de Antonio Ruiz Soler «Antonio el bailarín» emitida por Canal Sur Televisión en el programa "Lo Flamenco" de Canal Sur Televisión.  

________________________________

Fragmento de un programa dedicado a "Pablo Picasso" en el que interviene Antonio explicando la coreografía de "El sombrero de tres picos", introduciendo su presentación el fotógrafo Juan Gyenes. El 1 de enero de 1979.

________________________________

________________________________

________________________________

ROSARIO  Y ANTONIO

«LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS»

EN SU ETAPA AMERICANA DE 1937 A 1949

«Zigfield Girl» 1941

Número interpretado por Antonio y Rosario en esta película de Hollywood, en el que interpretan un arreglo orquestal de la canción “Canasteros de Triana” de Currito, M. García Matos y Manuel Villacañas.

A continuación de la coreografía, aparece el Tráiler de la película.

Fue la primera intervención de Antonio y Rosario en películas de Hollywood. La Metro Goldwyn Mayer (MGM) fue la primera compañía en ofrecerles un contrato. Se trataba de una superproducción en la que figurarían como estrellas Judy Garland, Hedy Lamar, James Stewart, Lana Turner y Tony Martin, entre otros.

Tuvieron que permanecer durante tres semanas para aparecer en un número que dura sólo 2 minutos y medio, cobrando la respetable suma de $10,000 ($5,000 para cada uno).

________________________________


«Sing Another Chorus» 1941 

En español “Canta otra canción” fue la segunda película en la que participaron Rosario y Antonio en Hollywood, y fue estrenada 5 meses después de “Ziegfeld Girl”, el 19 de septiembre de 1941.

El mánager de la pareja, Marcel Ventura, fue quien consiguió el contrato con los “Universal Studios”.

________________________________

«Hollywood Canteen» 1944

Fragmento de esta película , en español “La Cantina de Hollywood” rodada en 1944. Fue la tercera película que Rosario y Antonio rodaron en Hollywood, en esta ocasión para la Warner Brothers. 

La música interpretada por la orquesta de Carmen Cavallaro con él al piano, es un arreglo de "El Vito".


________________________________

«Pan Americana» 1945

Antonio y Rosario en un fragmento de esta película.

Es la cuarta y última película en la que participaron Rosario y Antonio en Hollywood para la compañía cinematográfica “RKO Pictures”. El rodaje se efectuó en agosto y septiembre de 1944, y el estreno mundial de “Pan-Americana” se produjo en la ciudad de Nueva York el 22 de marzo de 1945.
 

________________________________

________________________________

________________________________

ROSARIO Y ANTONIO

«LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS» 
EN SU REGRESO A ESPAÑA 1949

REPORTAJES DEL NODO



Fragmento del Nodo en el que aparecen Antonio y Rosario durante el rodaje de la película «El Rey de Sierra Morena». El documento está sin sonido.

La película se hizo con una productora Cine Español, S.A. y dirigida por Adolfo Aznar. El rodaje se produjo en los meses de junio, julio y agosto de 1949.
________________________________


Fragmento del Nodo 1950 en el que aparecen Antonio y Rosario durante un festival cinematográfico.
El documento está sin sonido. 

________________________________

ANTONIO Y ROSARIO

EN EL CINE

«Niebla y Sol» 1951

Fragmentos de esta película de la compañía Producciones Cinematográficas Ariel, y la distribuidora Cire Films.

Esta película es la segunda de Antonio y Rosario en España y la última en la historia de ambos, ya que la pareja se disolvió al año siguiente. 

El director de “Niebla y sol” fue José María Forqué. El estreno mundial fue en Madrid en el cine Coliseum el 13 de diciembre de 1951 y representó a España en el Festival de Venecia. 

La música del ballet la compuso Jesús García Leoz. 

La filmación se hizo en pleno invierno en Barcelona y no había calefacción en los estudios Orfeo. Los bailarines tenían que ponerse cubitos de hielo en la boca para que el vaho no se condensase. El piso estaba helado y Antonio descalzo, pero lo peor fue el meter las manos en el agua, lo cual tuvo que hacer repetidas veces hasta lograr la imagen como quería el director, pero en realidad fue hasta que Antonio gritó “¡corten!” porque ya tenía los dedos congelados, rígidos y con mucho dolor.

________________________________

________________________________

________________________________

ANTONIO EN EL NODO 

Noticia recogida en el Nodo el 30 de abril de 1951, en el que aparece Antonio bailando en una caseta de la Feria de Sevilla. Archivo sin sonido.

________________________________


Noticia recogida en el Nodo el 27 de junio de 1955, del "Ballet Español Antonio" en «II Festival Internacional Sevilla».

________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 11 de mayo de 1959, en la que Antonio ofrece una fiesta en su estudio en honor a María Calas y Elsa Maxwell.


________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 1 de enero de 1960, en el que aparece Antonio y su Ballet Español en los Festivales de España celebrados en Elche. 

Interpretan:
"El Polo" (Iberia) de Isaac Albéniz: Antonio, Mariana Recuero y Carmen Rojas
"Fantasía Galaica" de Ernesto Hálffter: Antonio y toda la compañía
"Serranos de Vejer" de García Soler, "Fandangos por Verdiales": Antonio y toda la compañía

________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 4 de febrero de 1963, en el que Antonio es invitado por Kénedy a la Casa Blanca, junto con parte de su compañía.

________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 28 de enero de 1963, en el que se celebre la "II Fiesta de Popularidad" en Madrid, a la que asiste Antonio como invitado. 

________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 2 de agosto de 1965, en el que aparece Antonio y su Ballet Español en los Festivales de España celebrados en Casteldefels, con la obra «Jugando al toro».


________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 3 de octubre de 1966, en la que Antonio ofrece una fiesta en su estudio en honor al Ballet Moisseiev.

________________________________

Noticia recogida en el Nodo el 12 de febrero de 1973, en el Antonio y su Ballet Español participan en el rodaje de "El sombrero de tres picos" en Arcos de la Frontera (Cádiz).

________________________________


________________________________


________________________________

DISCOGRAFÍA DE ANTONIO

«Puerta de Tierra» DISCO

Fragmento del disco "ANTONIO vol. nº3" grabado por la casa Colombia, en el que interpreta con sus maravillosas castañuelas la pieza musical «Puerta de tierra», con fotografías de Antonio. 
Música: «Puerta de tierra» de Isaac Albéniz 
Con acompañamiento a dos pianos por Ángel Currás y Ángel Egaña
Montaje y edición de vídeo-fotos: Más Que Danza

________________________________

«Allegro de Concierto» DISCO

Fragmento del disco "ANTONIO" grabado por la casa Colombia, en el que interpreta con sus maravillosas castañuelas la pieza musical «Allegro de Concierto» junto a las castañuelas de la Compañía.

Este vídeo es un pequeño Homenaje a su Primera Compañía creada en 1953, en el que aparecen fotos de algunas Coreografías estrenadas para esta ocasión como Suite de Sonatas, Suite Vasca, Allegro de Concierto, El segoviano esquivo y Llanto a Manuel de Falla.

Música: Allegro de Concierto (Enrique Granados)
Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Ángel Currás
Al piano: Pablo Miguel

Montaje de vídeo-fotos: Más Que Danza

________________________________


«Suite de Sonatas» DISCO

Música: Padre A. Soler
Orquestación: Ángel Currás
Antonio y su cuerpo de baile
Disco grabado por la casa Colombia.

Estreno de la coreografía el 20 de Junio de 1953, en el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde además estrenó su primera compañía "Ballet Español de Antonio".

Montaje de vídeo-fotos: Más Que Danza
 

________________________________

«Fantasía Galaica» DISCO

Fragmentos de la obra «Fantasía Galaica» compuesta por Ernesto Halffter para Antonio y grabado por la casa Colombia. El montaje está formado por fragmentos cortados de la música y acompañado con maravillosas fotografías de diferentes etapas de su puesta en escena:

  1. Estreno en 1956, Festival Internacional de Música y Danza de Granada es el Estreno Mundial de «Fantasía Galaica». (incluye fotografías)
  2. En 1967, Antonio es llamado por el "Teatro Alla Scala" de Milán para coreografiar «Fantasía Galaica» en su segunda y definitiva versión. Para esta ocasión cuenta con los solistas y cuerpo de baile del Teatro y propone como artistas invitados a Luisa Aranda y José Antonio. (incluye fotografías con el epígrafe "Teatro Alla Scala" Milán)
  3. En 1979, en la Creación del Ballet Nacional Español es reclamado para coreografiar «Fantasía Galaica». (NO incluye fotografías)
  4. En 1980 es nombrado Director Artístico del Ballet Nacional Español, para el que repone «Fantasía Galaica», entre otras coreografías. (incluye fotografías)
  5. En posteriores fechas se ha repuesto tanto la obra entera como fragmentos de «Fantasía Galaica» hasta la actualidad, incluyéndola en el Homenaje a Antonio que hizo el Ballet Nacional de España el pasado junio de 2016.
Música: Fantasía Galaica, sobre temas gallegos (Ernesto Halffter)
Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Ángel Currás

Montaje de vídeo-fotos: Más Que Danza

________________________________

«Andaluza» DISCO

Fragmento del disco "ANTONIO" grabado por la casa Colombia, en el que interpreta con sus maravillosas castañuelas la pieza musical «Andaluza "Danza Gitana», con fotografías de Antonio. 

Música: «Andaluza "Danza Gitana» de Manuel de Falla 
Con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica. 
Al piano: Pablo Miquel. 
Director: Ángel Currás 

Montaje y edición de vídeo-fotos: Más Que Danza

________________________________

5 Danzas Gitanas, Primera Serie, Op. 55: No. 5, Sacromonte

Orchestra, Alfredo Currás
 
Récital (Mono Version)
 
℗ 1957 - BNF Collection 2016
 
Released on: 1957-01-01 

Composer: Joaquín Turina
 
Music Publisher: D.R

________________________________

¡Viva Navarra!

Provided to YouTube by Believe SAS

¡Viva Navarra! · Antonio El Bailarín, Victoria Eugenia, Ángel Currás Orchestra, Alfredo Currás

Récital (Mono Version)

℗ 1957 - BNF Collection 2016

Released on: 1957-01-01

Composer: Joaquín Larregla 

Music Publisher: D.R

________________________________

Spanish Dances, Op. 23: No. 2, Zapateado


Spanish Dances, Op. 23: No. 2, Zapateado · Antonio El Bailarín, Ángel Currás Orchestra, Alfredo Currás

Récital (Mono Version)

℗ 1957 - BNF Collection 2016

Released on: 1957-01-01

Composer: Pablo de Sarasate

Music Publisher: D.R

________________________________

Iberia "12 Impresiones Españolas", Libro II: No. 1, Rondeña 

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

Iberia "12 Impresiones Españolas", Libro III: No. 2, El Polo

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

Iberia "12 Impresiones Españolas", Libro IV: No. 3, Eritaña

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

Suite Española No. 1, Op. 47: No. 7, Castilla. Seguidillas

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

Suite espagnole No. 1, Op. 47: No. 3, Sevilla "Sevillanas"

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

Cantos de España, Op. 232: No. 4, Córdoba

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

España, Op. 165 "6 Hojas de Album": No. 3, Malagueña

Antonio el Bailarín, Ángel Currás, Ángel Egaña

Musique espagnole (Mono Version)

℗ 1962 - BNF Collection 2016

Released on: 1962-01-01

Music Publisher: D.R

Composer: Isaac Albéniz

________________________________

________________________________

________________________________


ANTONIO EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

"Duende y Misterio del Flamenco" 1952 
 
Fue una película dirigida por Edgar Neville y que contenía no solo flamenco sino todo lo que abarca la Danza Española cono es: Folklore, Escuela Bolera, Flamenco y Danza Estilizada.

En la película intervienen Antonio, Pilar López, Juan Belmonte, Pacita Tomás, Bernarda y Fernanda de Utrera, Luz  María, Alejandro Vega, Manolo Vargas y Roberto Ximénez, entre otros.

Para esta película Antonio escogió dos coreografías: una de Escuela Bolera y otra de Flamenco con la que finalizaba el film.

«Sonatas» 1952

Para esta coreografía de Escuela Bolera escogió dos de las sonatas para clavecín o clavicémbalo del padre Soler: la sonata en re mayor, R 84, y la sonata en sol menor Nin No. 11. E igualmente escogió como escenario para bailarlas los jardines con el palacio de El Escorial al fondo (antes, monasterio de El Escorial), donde mismo había vivido como monje, hasta su muerte, el autor de la música, y donde había compuesto sus obras excepcionales.


«Martinete» 1952

Cuando el director propone a Antonio su participación en la película, le pide que haga algo de Flamenco que nunca se hubiera hecho, y fue así como Antonio tuvo la genialidad de bailar por primera vez en la historia del Flamenco un "Martinete", que hasta ese momento había sido un palo destinado únicamente al cante.

________________________________

«Noches andaluzas» 1954

Antonio, en un fragmento de esta película.

La película cuenta con dos directores, el francés Maurice Cloche y el español Ricardo Blasco, y con tres compañías productoras: una francesa y dos españolas (Les Films Maurice Cloche, Exclusivas Floralva Producción y Goya Producciones). 

Es, por lo tanto, una coproducción franco española, con una edición francesa y otra española. 

De hecho, el estreno mundial de la película ocurrió en Francia el 2 de abril de 1954; en España se estrenó un año después, el 6 de junio de 1955.

Música: Juan Solano

________________________________

«Carrusel napolitano» 1954

En 1954 el director de cine italiano Ettore Giannini contrató a Antonio y a Rosita Segovia para participar en esta película, que se filmaría en Roma, con producción de Carlo Ponti.

En ella Antonio interpreta el papel de un joven libertino y vendedor ambulante de artículos de costura, que lo hace muy solicitado por las mujeres.

Antonio y Rosita Segovia bailaron una tarantela, en la que sustituyen la pandereta (instrumento propio de este baile) por las castañuelas.

La película fue presentada y premiada en el Festival de Cannes en abril del mismo año 1954, y se estrenó en Italia el 1º de octubre y en España (Madrid) el 23 de diciembre, en los cines Lope de Vega y Amaya.

 ________________________________

«Todo es posible en Granada» 1954

Fragmentos de esta película en los que aparece Antonio bailando y su recién creado Ballet Español. En esté film aparece por primera vez con otra pareja de baile que no es Rosario, a quien sustituye por Rosita Segovia.

La dirección es de José Luis Sáenz de Heredia, con la compañía Chapalo Films S.A. La película tiene como atracción especial a la actriz estadounidense Merle Oberon. También participó el actor estadounidense Peter Damon. Entre los actores españoles están Francisco Rabal, Rafael Bardem (abuelo de Javier Bardem), Félix Defauce, Gustavo Re, José Isbert y Antonio Riquelme. 

El estreno mundial se produjo en Madrid el 8 de marzo de 1954.

Música: Ernesto Halffter

________________________________

«Pan, amor y Andalucía» 1958

Antonio bailando por alegrías en esta película protagonizada por Carmen Sevilla y Vittorio de Sica.

________________________________

Fragmentos de la película «Luna de miel» 1959, en los que interviene Antonio bailando.

Película: Luna de miel
Título original: Honeymoon
Director: Michael Powell
Año: 1959
Reparto: Anthony Steel, Ludmilla Tchérina, Antonio, Léonide Massine, Rosita Segovia, Carmen Rojas, María Gámez, Diego Hurtado, Juan Carmona, María Carla Alcalá

En la película "Luna de Miel", una coproducción entre España y Reino Unido dirigida por Michael Powell con guión del cineasta y Luis Escobar, una pareja se encuentra de luna de miel en España cuando socorre a un motorista, el bailarín Antonio Ruiz Soler. Ella, Ludmila Tcherina, es una antigua bailarina y Antonio trata de que entre en su Compañía. En 1957 Antonio El Bailarín anunciaba que la película incluiría los ballets "El amor brujo" y "Los amantes de Teruel".

Antonio "Zapateado de Sarasate"



Carmen Rojas interpreta unos Tangos y seguidamente un Taranto que termina bailando junto con Antonio.


Ensayo en el Estudio de Antonio, en Calle Coslada de Madrid.


Antonio y Ludmila en la Alhambra de Granada


"El Amor Brujo", Ballet Español de Antonio
Reparto:
  * Candelas: Rosita Segovia
  * Carmelo: Antonio 
  * Lucía: Carmen Rojas 
  * La Bruja: Pastora Ruiz 
  * Espectro: Leonide Massine



Ballet "Los Amantes de Teruel" con Antonio y Ludmila


Antonio se despide zapateando por un pasillo

________________________________


Madrid en 1958. Antonio el Bailarín recorre Madrid con la bailarina clásica Ludmila Tcherina y el director de cine Michael Powell. Antonio Ruiz Soler acompaña a la diva a las tabernas y restaurantes típicos del Madrid de los Austrias, visitan el Arco de Cuchilleros, el Edificio España, la Torre de Madrid, ... y en la Plaza de España comen unos barquillos comprados a un vendedor ambulante ante la mirada de los curiosos. 

El secretario de Antonio el Bailarín, Juan Ayala, y el director de cine Michael Powell acompañan a Ludmila Tcherina y Antonio en la primavera de 1958 durante los preparativos del rodaje de la película protagonizada por ambos "Luna de Miel" (1959). 

[Imágenes inéditas del Archivo Taurino Escamilla depositado en Canal Sur Televisión]

________________________________

1958. Antonio El Bailarín, la bailarina clásica Ludmila Tcherina y Rosita Segovia, primera bailarina de Antonio Ruiz Soler, ensayan una coreografía en el estudio de Madrid Antonio El Bailarín ante la atenta mirada del director de cine Michael Powell y un fotógrafo.

Ensayo en la primavera de 1958 previo a la grabación de la película "Luna de Miel" protagonizada por Ludmila Tcherina y Antonio el Bailarín dirigidos por Michael Powell, que se rodaría en junio del mismo año, y sería estrenada en 1959.

[Imágenes inéditas del Archivo Taurino Escamilla depositado en Canal Sur Televisión]

________________________________

1958. Antonio El Bailarín, la bailarina clásica Ludmila Tcherina y Rosita Segovia, primera bailarina de la Compañía Antonio El Bailarín, ensayan una coreografía ante la atenta mirada del director de cine Michael Powell.

El escenario teatral se encontraba en el estudio de Antonio el Bailarín. Se trata de un ensayo en la primavera de 1958 previo a la grabación en junio de la película "Luna de Miel" protagonizada por Ludmila Tcherina y Antonio el Bailarín dirigidos por Michael Powell, que sería estrenada en 1959. [Imágenes inéditas del Archivo Taurino Escamilla depositado en Canal Sur Televisión]

________________________________

Antonio el Bailarín, el bailarín, bailaor, coreógrafo y director Antonio Ruíz Soler, y su legado son los protagonistas de un seminario que se celebra en Sevilla y que se centra en su labor como innovador, difusor y creador. Unas jornadas en las que se han presentado imágenes inéditas grabadas por Pepe Escamilla en las que Antonio El Bailarín y las bailarinas Ludmila Tcherina y Rosita Segovia ensayan en los años cincuenta para la película “Luna de Miel” ante su director, Michael Powell. Expertos en flamenco y periodistas, a través de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, analizan lo que supuso la figura de Antonio el Bailarín para la Danza española. Una jornada en la que el archivo Canal Sur Televisión también es protagonista por la catalogación y custodia de un tesoro audiovisual legado del cineasta Pepe Escamilla, las imágenes inéditas que compartimos para que recuerden, aunque sea sin audio, la plasticidad de este artista.

No había escenario que se resistiera al lenguaje corporal de Antonio el Bailarín, tampoco libreto. El ensayo era la antesala de lo sublime. Entendía la perfección, como parte del juego, como algo que no se cuestiona, solo se ejecuta. Y para muestra estas imágenes en blanco y negro, de finales de los años 50. Declaraciones de Marta Carrasco (periodista), Manuel Morao (guitarrista), Rafael Infante (director de la Cátedra de Falmencología de la Universidad de Sevilla) y Cristina Heeeren (Fundación Cristina Heeren).

Informa Mabel Rosado [Programa “Noticias 1”, 26 de marzo de 2019. Canal Sur Televisión]

Con motivo del centenario de Antonio el Bailarín, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca Española recuperan y restauran digitalmente "Antonio en la Cueva de Nerja" (1963), con la colaboración en el proyecto del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez, depositario del legado de Antonio. Además del baile de Antonio y las bailaoras Elena Gandía y Angelita Gutiérrez, el cortometraje recoge las guitarras de Ramón de Algeciras y Paco de Lucía y el cante de Pepe de Lucía, en unos registros no incluidos en sus grabaciones comercializadas.

Hoja de sala digital:


________________________________

Fragmentos de la película «La nueva cenicienta» 1964, en los que interviene Antonio bailando.

La mayoría de estas escenas están grabadas en el estudio de Antonio en calle Coslada de Madrid, sede de su Ballet Español.


Antonio y Marisol interpretando: Zorongo gitano, Cantiñas y Rumba.


Antonio interpretando con los bailarines de su compañía por Seguiriya.


Antonio y Marisol ensayando.


Antonio y Marisol interpretando: Anda Jaléo


Antonio y Marisol interpretando el primer número musical de la película junto a más bailarines.


Antonio y Marisol interpretando un número con capas y mantilla, junto a los bailarines de su compañía.

Antonio y Marisol interpretando el segundo número musical de la película junto a más bailarines.

________________________________

Antonio bailando por «Martinete» en 1965
Cante: Sernita de Jerez

________________________________

«Antonio en la Cueva de Nerja» 1967

Esta actuación especial se hizo en el mes de octubre de 1967 para ser filmada por la Televisión Española.
Este espectáculo fue filmado en la Sala del Ballet o Sala de la Cascada y titulado “Antonio en la Cueva de Nerja”. 

Coordinación: Alfonso Lapeña 
Iluminación: César Fraile 
Dirección y realización: José María Quero 

1) ALMERÍA 
Música: Isaac Albéniz 
Coreografía: Antonio 
Elenco: 
La Mujer: Rosita Segovia 
Los Galanteadores: Pepe Soler, Carlos Calvo, Rafael Díaz y Antonio Rivas. 
Gran Orquesta Sinfónica 
Director: Benito Lauret 

2) BAILE POR MARTINETE 
Coreografía: Antonio 
Bailaor: Antonio 
Cantaor: Chano Lobato 

3) BAILE POR ALEGRÍAS 
Coreografía: Antonio 
Bailaores: Carmen Rojas, José Antonio, Pepe Soler y Carlos Calvo. 
Cantaor: Chano Lobato 
Guitarristas: Carlos Sánchez y Antonio Losada 

4) EL AMOR BRUJO 
Música: Manuel de Falla 
Libreto: Gregorio Martínez Sierra 
Coreografía: Antonio 
Elenco: 
Candelas: Mariana Recuero 
Carmelo: Antonio 
Lucía: Ángela del Moral 
El Espectro: Pepe Soler 
La Hechicera: Pastora Ruiz 
Voz de la Hechicera: Clara María Alcalá 
Gran Orquesta Sinfónica 
Director: Benito Lauret

________________________________

«Siempre en domingo» 1972 

Fue un programa de televisión emitido por Televisión Española en la temporada 1971-1972, basado en el programa mexicano del mismo nombre.

Era un programa de entretenimiento para la tarde de los domingos presentado por Juan Antonio Fernández Abajo, Pilar Cañada, Isabel Bauzá, Marisol González, Clara Isabel Francia y José Luis Uribarri.

Compuesto por varias secciones, una de ellas se titulaba... "En casa de", y en esta ocasión, el programa emitido el 13 de febrero de 1972 asisten al maravilloso Estudio de Antonio donde realizan la entrevista y graban en todas las dependencias del emblemático edificio. También aparecen sus primeros bailarines de ese momento que eran Luisa Aranda y José Antonio Ruiz.

El programa finaliza con Antonio bailando el "Zapateado" de Sarasate, probablemente una de las pocas grabaciones de esta emblemática coreografía interpretada por el.

________________________________

Trilogía que hizo Antonio para TVE: 
  • El sombrero de tres picos: 1972 (Arcos de la Frontera - Cádiz) 
  • El Amor Brujo: 1973 (Guadix - Granada) 
  • La Taberna del Toro: 1974 (Ronda - Málaga) 
Las tres rodadas en espacios naturales.

Editada en el vídeo bajo el título “Antonio, genio y figura”

Madrid, Metrovídeo 

RTVE 1996 

«El Sombrero de tres picos» 1972

      En 1972 el gran Antonio Ruiz Soler, conocido mundialmente como Antonio, interpreta y realiza la coreografía más interesante de cuantas había hecho: “El Sombrero de Tres Picos”, rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz).
      Filmada en escenarios naturales de Arcos de la Frontera, como el río, la plaza del Cabildo, Arcos desde la vega del Guadalete y el molino del Algarrobo, este baile teatral, acompañado con música del maestro Falla, está basado en las aventuras narradas en la novela decimonónica de Pedro Antonio de Alarcón, inspirada, a su vez, en el romance popular “La Molinera y el Corregidor”.
      Los 35 bailarines que formaban la compañía de Antonio es dirigido por Valerio Lazarov, un prestigioso y original realizador. Este ballet fue producido por TVE, y por muchos años se consideró la mejor película rodada en España, llena de humor, de gracia y de autenticidad, a lo que ayudó el original y divertido vestuario diseñado por Manuel Muntañola.
      El día 14 de Diciembre, cuando rodaban una de las escenas, un amargo episodio aconteció en la vida del artista: Antonio es acusado de blasfemar por un guardia municipal. El alcalde de la ciudad, que tenía la intención de hacer hijo adoptivo de Arcos al bailarín, ignora la acusación, y el despechado guardia presenta su denuncia en el juzgado. Antonio, asombrado, recibirá una pena de dos meses y un día de arresto mayor. Por suerte para él, y gracias al indulto concedido por Franco, sólo cumplió dieciséis días de condena en prisión.
      En uno de los capítulos del ballet tiene lugar la célebre Danza del Molinero, La Farruca, con fuerte sabor flamenco. La espectacular presencia de Antonio el Bailarín, en un mágico y único escenario, que tenía como fondo el río y la peña de Arcos confiere a la obra el valor de obra maestra universal.
      El desenlace del ballet es diferente al de otras versiones como los pliegos de cordel o la novela de Alarcón: Cuando el Corregidor se cree burlado por el Molinero va corriendo a su casa, pero, aturdido, es sorprendido por los aldeanos, que le mantean de forma cómica, animados por la viveza transmitida por la orquesta. Los molineros aclaran el malentendido y se reconcilian, y la historia concluye con una espectacular jota bailada por todos los vecinos en la Plaza del Cabildo, junto a la Casa del Corregidor.
Elenco: El rodaje contó con un elenco internacional con bailarines de España, EEUU (3), Colombia (4), Argentina (2), Puerto Rico (1), Japón (1), Panamá (1), Méjico (1)…
    Molinera: Lola de Ávila (hija de María de Ávila)
    Molinero: Antonio
    Corregidor: Carlos Calvo
    Corregidora: Rosa Lugo
    Capitán de la Guardia: Ricardo Villa

________________________________

«El Amor Brujo» 1973

Coproducción: entre TVE y Unital
Primeros Bailarines: Mariana Recuero, Carlos Fernández, Rosa Lugo, Pastora Ruiz
Música: Manuel de Falla Orquesta Graunke, de Múnich, Dirección Eugenio M. Marco
Guión y Dirección: Petr Wighl
Reparto:
  • Candelas: Mariena Recuero
  • Carmelo: Antonio
  • Lucía: Rosa Lugo
  • La Bruja: Pastora Ruiz
  • Espectro: Carlos Fernández
Argumento: Gregorio Martínez Sierra Intérpretes: Ballet Español de Antonio Voz: Norma Lerer
Fotografía: Federico G. Larraya
Ambientación: Román Calatayud Vestuario: Ban Balina
Maquillaje y Peluquería: Puyol
Cámara: Jiri Kadanka Montaje: José Luis Gil
Producción: Francisco Gª Gargoles


________________________________

«La Taberna del Toro» 1974

Fecha de grabación: 1974
Productora: TVE
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ayudante de dirección del ballet: Juan Ayala
Lugar de Grabación: Plaza de Toros de Ronda (Málaga)
Guión: Antonio
Intérpretes: Ballet Español de Antonio
Guitarristas: Manuel Morao, "Niño" Ricardo, Antonio Arenas, Antonio Losada
Cantaores: Chano Lobato, "El Moro"
Decorados: Jaime Queralt / Ambientación: Rafael Borque / Montador: José Luis Gil
Ayudante de dirección: Luis Ligero
Maquillaje: Juan Pedro Hernández / Peluquería: Julia González
Elenco: Antonio, Carmen Rojas, José Antonio, Pastora Ruiz, Luis Ortega y el Ballet
Snopsis: En el marco del paisaje andaluz y sirviendo como "tablao" el amarillo ruedo de la histórica plaza de toros de Ronda. Antonio y su ballet nos presentan un retablo de las danzas más genuinamente españolas: tanguillo, caracores, caña, fandangos de Huelva...
 


«Caña» 1974
 
Perteneciente a "La Taberna del Toro"



«Los cuatro muleros» Carmen Rojas 1974
 
Perteneciente a "La Taberna del Toro"
 
 
«Taranto» Carmen Rojas 1974
 
Perteneciente a "La Taberna del Toro"
 
 
  «Fandangos de Huelva» 1974
 
Perteneciente a "La Taberna del Toro"
 
 
«Farruca» Jose Antonio
 
Perteneciente a "La Taberna del Toro"
 
 
«Caracoles»

Perteneciente a "La Taberna del Toro" 


________________________________
 
Antonio en el Gran Especial de fin de año 1975.

________________________________


«La gente quiere saber» 1973

fue un espacio presentado por José María Íñigo, dirigido por Tico Medina y Pedro Baldie, y que consistía en una entrevista a un personaje famoso realizada por una veintena de ciudadanos anónimos, emitido el 4 de junio de 1973 por TVE.

________________________________

________________________________

________________________________


COREOGRAFÍAS DE ANTONIO

INTERPRETADAS EN OTRAS COMPAÑÍAS

 

COMPAÑÍA «ANTONIO MÁRQUEZ»


«El Sombrero de tres picos»

Compañía Antonio Márquez
Estreno: 1997 / Reinauguración del Teatro Real (Madrid), grabado y retransmitido por TVE 2
Coreografía: Antonio Ruiz Soler (estrenada por "Antonio Ballet Español" en 1958, el 24 de junio / VII Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FIMDG) – Palacio Carlos V)

Repetidor: Juan Mata
Música: Manuel de Falla
Orquesta Nacional de España
Dirección musical: García Navarro
Edición musical: Chester Music, Manuel de Falla ediciones
Soprano: Paloma Pérez – Íñogo
Escenografía y Figurines: Picasso
Atrezzo, Escenografía y Vestuario: Birminghan Royal Ballet
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Elenco:
Molinera: Aida Gómez
Molinero: Antonio Márquez
Corregidor: Javier Palacios
Corregidora: Eva Leiva
Garduña: Luis Romero
Aguadora Mayor: Trinidad Artiguez
Aguadoras: Ana Moya, Noemí Galán, Eva Boucherite
Harineros: José Manuel Buzón, Carlos Chamorro, Juan Carlos Galván
Torero: Fernando Solano
y cuerpo de baile

________________________________

«El Sombrero de tres picos»

Manuel de Falla 
The Three-Cornered Hat 

Clara Mouriz. mezzo-soprano 

Antonio Márquez Company 
BBC Philharmonic 
Juanjo Mena, conductor 

Live recording. London, Proms 2013

________________________________

«Zapateado»

Coreografía: Antonio Ruiz Soler “Antonio”
Música: Pablo Sarasate
Intérprete: Antonio Márquez
Estreno mundial: Antonio Ruiz Soler “Antonio” en 1946, Teatro Bellas Artes de Méjico
Reposiciones:
- Ballet Nacional de España en 1982, el 14 de junio, Teatro Lope de Vega, Sevilla
- Ballet Español de María Rosa
Grabación del programa de TVE "Risas y Estrellas" 1997

________________________________

«BALLET NACIONAL ESPAÑOL»



«Tanguillos de Cádiz - Zapateado» (En la taberna) 1980

Música: popular
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Elenco: Felipe Sánchez, Antonio Alonso y Pepín Ruiz


«Allegro de Concierto» 1980

En esta coreografía de 1980 para un arreglo para piano y orquesta de ‘Allegro de Concierto’, de Granados, Antonio Ruiz Soler demostró que dominaba la escena tanto como la técnica. Coreografía: Antonio Ruiz Soler Música: Enrique Granados Diseño de vestuario: Mabel Jr. Solistas: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Marcela del Real, Juan Mata, Felipe Sánchez. Cuerpo de baile: Cristina Catoya, Adelaida Calvín, Montserrat Marín, Lupe Gómez, Marta Farré, Esperanza Piera, María Alarcón, Mercedes Cruz, Lidia Solbes, Rosa María, Adoración Carpio, Ángeles Arranz. Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Alegrías» 1980

Las alegrías que Antonio el Bailarín incluyó en el programa ‘Flamenco’ en 1980 reflejan cómo el flamenco tradicional diferencia el estilo de baile de mujeres y hombres. Intérpretes: Marcela del Real, Antonio Alonso, Felipe Sánchez, Pepe Soler. 
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Antonio. 
Cante: Curro de Triana, Chano Lobato. 
Guitarra: Luis Pastor, Pepe Moreno, José Mª Molero, Juan Espín. 
Poemas: Manuel Machado, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco. 

Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete 

Vídeo: CDAEM.



«Asturias» 1980

Paco Romero interpreta "Asturias"
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Isaac Albéniz
Ballet Nacional Español Valladolid 1980 
Si no puedes ver el vídeo PINCHA AQUÍ

«Sombrero de tres picos» 1981

Ballet Nacional Español 1981
Fragmentos de «Sombrero de tres picos»
Dirección artística: Antonio
Coreografía: Antonio
Música: Manuel de Falla (Fandango de la molinera y el molinero)
Molinera: Ana González
Molinero: Juan Mata

 
«Farruca del molinero» 1981

Juan Mata interpretando la «Farruca del Molinero» de "El sombrero de tres picos" en el Ballet Nacional Español
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
1981 Teatro Calderón (Valladolid)


«Farruca del molinero» 1981

Antonio Alonso interpreta la Farruca del Molinero de "El sombrero de tres picos"  en el Ballet Nacional Español
Música: Manuel de Falla 
Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Ballet Nacional de España


«Suite de Sonatas» 1982



«Suite de Sonatas» 1982

Ballet Nacional Español 1982
Dirección artística: Antonio
Fragmentos de «Suite de Sonatas»
Coreografía: Antonio
Música: Padre Antonio Soler. Arreglos de Ángel Currás
Escenografía: Carlos Viudes
Figurines: José Caballero

Estreno absoluto: Ballet Español de Antonio / II Festival Internacional de Música y Danza de Granada 1953
Reposición: Ballet Nacional Español, 11 junio 1982, Teatro Lope de Vega, Sevilla
Grabación: Valladolid 1982
Música española del siglo XVII, compuesta por el Padre Antonio Soler para su discípulo y amigo, el Infante Don Gabriel y la Corte española. 


«Suite de Sonatas» 1982 

Ballet Nacional Español
Fragmento de «Suite de Sonatas»
Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Antonio Soler, orquestada por Ángel Currás 
Escenografía de Carlos Viudes 
Figurines de José Caballero 
Bailarín: Paco Morales 
Teatro de la Zarzuela, octubre de 1982 
Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Benito Lauret.


«Suite de Sonatas» 1982

Fragmento de "Suite de Sonatas" Música: Padre A. Soler Coreografía: Antonio Ruiz Soler Bailarina: Cristina Hernando Ballet Nacional Español (Plaza España de Sevilla)



«Eritaña» 1981

Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Música: Isaac Albéniz 
Figurines y escenografía: Carlos Viudes

Elenco: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Juan Mata 
Solistas y cuerpo de baile

Estreno el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español, Teatro del Liceo de Barcelona.

Estreno por el Ballet Nacional de España el 28 de octubre de 1981, Teatro de la Zarzuela, Madrid

Vídeo: CDAEM


«Puerta de Tierra» 1982

Cristina Hernando y Juan Mata en el Bolero "Puerta de Tierra"
Música: Isaac Albéniz
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ballet Nacional de España 1982


 
«Caña» 1982

Manuela Vargas enriqueció el baile flamenco creando una forma nueva de interpretar, casi callando el baile. Puedes verlo en este Baile por caña, que Antonio Ruiz Soler le encargó para el Ballet Nacional de España. 

Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982. 

Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE) Nuestras disculpas por la calidad de imagen de la grabación


«El Amor Brujo» Danza del Fuego 1982

Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Música: Manuel de Falla 
Escenografía y figurines: José Caballero 

Elenco: Lola Greco, Carmen Casarrubios, solistas y cuerpo de baile Ballet Nacional de España. 

Estreno: el 29 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional Español en el Palacio de los Deportes de Madrid. 

Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982 
Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
 
________________________________

«Puerta de tierra»

Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Isaac Albéniz 
Figurines de Carlos Viudes 
Bailarines: Aída Gómez y José Antonio 
Orquesta Sinfónica de Madrid. 
Director: Enrique García Asensio 
Teatro de la Zarzuela, espectáculo "La Escuela Bolera y el Ballet". 20 de noviembre de 1992, dentro del "I Encuentro Internacional de Escuela Bolera 1992"

________________________________

Antonio, primeros éxitos del BNE

GPS Imagen y Comunicación

________________________________

«Homenaje a Antonio Ruiz Soler»

Ballet Nacional de España

________________________________

«Eritaña» 

perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Festival de Música y Danza de Úbeda 2019 · Ballet Nacional de España

________________________________

«Zapateado» 

perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Ballet Nacional de España

________________________________

«Fantasía Galaica» 

perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Ballet Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA