viernes, 25 de marzo de 2016

DANCINE - ENCARNACIÓN LÓPEZ "LA ARGENTINITA"

LA ARGENTINITA

es el nombre artístico de Encarnación López Júlvez

hermana de Pilar López

25 marzo 1897 Argentina - 26 septiembre 1945 Nueva York


CONOCE SU BIOGRAFÍA


Documental de Encarnación López "La Argentinita" y su hermana Pilar López. Año 1933, España en la memoria.

________________________________

Encarnación López "La Argentinita" bailando por «Seguiriyas» en 1935.

________________________________

Encarnación López "La Argentinita" cantando y bailando el tanguillo «Tango del Escribano» en 1935.

________________________________

Encarnación López "La Argentinita" cantando y bailando el tanguillo «Cádiz tacita de plata» en 1935.

________________________________

Encarnación Lopéz "La Argentinita" cantando y bailando por «Caña» con el guitarrista Manolo de Huelva 1935.

________________________________

Encarnación Lopéz "La Argentinita" bailando por «Alegrías»

________________________________

Encarnación López "La Argentinita" bailando por bulerías en 1935

________________________________

Breve interpretación de Encarnación López "La Argentinita" en un programa de televisión de la BBC de Alexandra Palace. Transmisión: 19 de junio 1937 Esta filmación es de la colección Desmond Campbell Archivo controlado y administrado por la Sociedad Televisión Alexandra Palace.

________________________________

1929 _ Había grabado el disco “Duende y Figura” en el que se incluía la canción “La Serrana de Valverde” con música de Font de Anta, el célebre autor de la marcha “Amargura” y letra de Monteagudo y en el que canta, baila y taconea “La Argentinita” acompañada de orquesta.
“La serrana de Valverde” es posiblemente la canción grabada más antigua de la que tenemos referencia que nombre a Valverde.









































________________________________

CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS
FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA ARGENTINITA

1931 _ El propio García Lorca interpretó el piano acompañando a La Argentinita, que cantó y tocó castañuelas. El acompañamiento instrumental se reduce al piano y las castañuelas, más algún taconeo, excepto en Anda jaleo que hay acompañamiento de orquesta. Los discos se pusieron a la venta a lo largo del año 1931 y tuvieron una gran aceptación. Las canciones, todas de origen tradicional, alcanzaron con esta versión una popularidad extraordinaria. A partir de este momento, La Argentinita las convirtió en piezas fundamentales de su repertorio y las difundió no sólo por los escenarios españoles, sino también por los de Europa y América. García Lorca también las incluyó en sus montajes teatrales y las interpretó en privado y en público, tanto solo como acompañando a La Argentinita o a otras cantantes.

  Todos los temas son tradicionales, recogidos y armonizados por Federico García Lorca, excepto Sones de Asturias, arreglado por I. López y Navarro y Aires de Castilla, arreglado por Gerardo Gombáu y Guerra.




















________________________________

CHOTIS DE LA LOLA

Chotis de "Las Cariñosas" de Francisco Alonso interpretado por Encarnación Lopez "La Argentinita".

________________________________

SOY MUJER / EL GAUCHO

Encarnación López "Argentinita" interpreta "Soy mujer" y "El gaucho (1.928).

________________________________


CANTE JONDO

La Argentinita, una orquesta y la guitarra de Ballesteros en esta pieza compuesta por los míticos Font de Anta y Manuel Machado. La letra nombra, por ejemplo, a "la Lola, esa que se va a los puertos y la isla se queda sola". Se refiere a la protagonista de la obras de Antonio y el citado Manuel Machado "La Lola se va a los Puertos" (1929), que haya dado lugar a la canción "Una Cantaora" o a las películas homónimas, y que recuerda a "La Isla se Queda Sola" de Concha Piquer. Publicado este "Cante Jondo" al parecer en 1929, en un disco de La Voz de su Amo que de cara contraria incluía "Tango Rosa", también en mi canal. Habiendo ya La Argentinita alcanzado el éxito y más o menos por la época en la que se convertiría en leyenda gracias a sus colaboraciones con Federico García Lorca (todas en mi canal), con la llegada de la Segunda República formó su propia compañía de ballet y preparó las primeras coreografías, destacando las que preparara para mítico "El Amor Brujo" de Manuel de Falla o para alguna de sus grabaciones con Lorca. En esta nueva etapa, el espectáculo viajó por España y París, donde fue reconocida como una de las artistas más importantes del flamenco de todos los tiempos. En 1943 presentó en el Metropolitan Opera House de Nueva York el cuadro flamenco "El Café de Chinitas", con coreografía propia, textos del citado Lorca, decorados de Salvador Dalí y la orquesta dirigida por José Iturbi. Era el 28 de mayo de 1945 cuando realizó su última interpretación, también en el Metropolitan. Al término de la función, enferma, ingresó en un hospital. Maestra de maestras, fallecería en el mismo en septiembre.

________________________________

TANGO ROSA

Canción con aires de tanguillo compuesta por Ballesteros (quien toca la guitarra) y los hermanos Modesto y Vicente Romero. Publicada al parecer en 1929, en un disco de La Voz de su Amo que de cara contraria incluía "Cante Jondo", también en mi canal. La Argentinita, de nombre real Encarnación López Júlvez (Buenos Aires, 1895 - Nueva York, 24 de septiembre de 1945), ya figura histórica, fue una cantante, bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco argentina pero que se nacionalizó española, hermana de la también bailarina y coreógrafa Pilar López Júlvez. Hija de inmigrantes españoles en Argentina, marchó a España con su familia de niña (1901). Su primera actuación en público fue con ocho años en el Teatro-Circo de San Sebastián. A partir de ese momento se la conoció por La Argentinita, para distinguirla de la también célebre Antonia Mercé, La Argentina. A principios de la década de 1920 regresó de nuevo a España tras trabajar en el extranjero, para mostrar su arte en Madrid, antes de retirarse momentáneamente en 1926. Al volver al mundo del espectáculo, lo hizo acompañada de una renovación artística que la unió a la generación del 27, como Lorca -las grabaciones que hicieron juntos

________________________________

LAS TRES MARIPOSAS

Canción basada en la obra "Cancionera" de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con música de M. Font de Anta.
Grabación original Barcelona : Compañía del Gramófono editada por La Voz de su Amo AE 2200 en su cara B, siendo la A para 'El Gaucho', en 1929.

________________________________

TODO AL REVÉS 1922

Vemosa la Argentinita en la portada del MUNDO GRAFICO del 10 de Mayo de 1916 foto Walken

________________________________

TRANVÍAS SEVILLANOS

Cuplé compuesto por Montarilla y Font de Anta. Publicado en 1935, en un disco de la casa La Voz de su Amo que de cara A incluía "Soy Mujer"

________________________________

SOY MUJER

Cuplé compuesto por Luis de Tapia y Font de Anta. Publicado en 1935, en un disco de la casa La Voz de su Amo que de cara B incluía "Tranvías Sevillanos"

________________________________

TRIANERAS

La Argentinita, una orquesta y la guitarra de Ballesteros en esta pieza compuesta por los míticos Font de Anta y Manuel Machado.

________________________________

Pasodoble con remates de jota compuesto por Joaquín Guichot y Manuel Font de Anta grabado en la Compañía del Gramófono en el disco AE 2344 en su cara A, siendo la B para el tango 'Celosa', probablemente en 1929. 
Encarnación canta acompañándose de castañuelas y de orquesta.

________________________________

Encarnación López "La Argentinita" y su hermana Pilar López bailando por sevillanas.


________________________________

________________________________

________________________________

EXPOSICIONES REALIZADAS POR LA FUNDACIÓN 

«ARGENTINITA Y PILAR LÓPEZ»







Argentinita y Pilar Lopez Exhibit in Jerez de la Frontera in 2016


Exposición dedicada a La Argentinita y Pilar López: hermanas y dos grandes bailarinas del primer tercio del siglo XX. La muestra nos traslada al momento de creación, en el año 1933, de la Compañía de Bailes Españoles.




________________________________

“Vídeo correspondiente al trabajo de recuperación del fondo cinematográfico de Pilar y Encarnación López “La Argentinita”, figuras del baile hispanoargentinas de principios del siglo pasado. En el vídeo se puede ver el trabajo realizado por el Departamento de Recuperación de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española que tuvo como resultado la incorporación al archivo de películas familiares y fragmentos de actuaciones en teatros estadounidenses de la artista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA