viernes, 19 de agosto de 2016

DANCINE - BALLET NACIONAL DE ESPAÑA


El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

Las direcciones desde su creación:
  • 1978 - 1980 Antonio Gades  
  • 1980 - 1983 Antonio (Ruiz Soler) 
  • 1983 - 1986 María de Ávila  
  • 1986 - 1992 José Antonio  
  • 1993 - 1997 Aurora Pons, Nana Lorca, Victoria Eugenia (Betty) 
  • 1998 - 2001 Aída Gómez  
  • 2001 - 2004 Elvira Andrés  
  • 2004 - 2011 José Antonio 
  • 2011 - 2019 Antonio Najarro
  • 2019 - Rubén Olmo 

Texto extraído de la web oficial de la compañía

«Tanguillos de Cádiz - Zapateado» (En la taberna) 1980

Música: popular
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Elenco: Felipe Sánchez, Antonio Alonso y Pepín Ruiz


«Allegro de Concierto» 1980

En esta coreografía de 1980 para un arreglo para piano y orquesta de ‘Allegro de Concierto’, de Granados, Antonio Ruiz Soler demostró que dominaba la escena tanto como la técnica. Coreografía: Antonio Ruiz Soler Música: Enrique Granados Diseño de vestuario: Mabel Jr. Solistas: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Marcela del Real, Juan Mata, Felipe Sánchez. Cuerpo de baile: Cristina Catoya, Adelaida Calvín, Montserrat Marín, Lupe Gómez, Marta Farré, Esperanza Piera, María Alarcón, Mercedes Cruz, Lidia Solbes, Rosa María, Adoración Carpio, Ángeles Arranz. Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Alegrías» 1980

Las alegrías que Antonio el Bailarín incluyó en el programa ‘Flamenco’ en 1980 reflejan cómo el flamenco tradicional diferencia el estilo de baile de mujeres y hombres. Intérpretes: Marcela del Real, Antonio Alonso, Felipe Sánchez, Pepe Soler. 
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Antonio. 
Cante: Curro de Triana, Chano Lobato. 
Guitarra: Luis Pastor, Pepe Moreno, José Mª Molero, Juan Espín. 
Poemas: Manuel Machado, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco. 

Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete 

Vídeo: CDAEM.



«Asturias» 1980

Paco Romero interpreta "Asturias"
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Isaac Albéniz
Ballet Nacional Español Valladolid 1980 
Si no puedes ver el vídeo PINCHA AQUÍ




«Sombrero de tres picos» 1981

Ballet Nacional Español 1981
Fragmentos de «Sombrero de tres picos»
Dirección artística: Antonio
Coreografía: Antonio
Música: Manuel de Falla 
Molinera: Ana González
Molinero: Juan Mata


 
«Farruca del molinero» 1981

Juan Mata interpretando la «Farruca del Molinero» de "El sombrero de tres picos" en el Ballet Nacional Español
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
1981 Teatro Calderón (Valladolid)


«Farruca del molinero» 1981

Antonio Alonso interpreta la Farruca del Molinero de "El sombrero de tres picos"  en el Ballet Nacional Español
Música: Manuel de Falla 
Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Ballet Nacional de España


«Suite de Sonatas» 1982



«Suite de Sonatas» 1982

Ballet Nacional Español 1982
Dirección artística: Antonio
Fragmentos de «Suite de Sonatas»
Coreografía: Antonio
Música: Padre Antonio Soler. Arreglos de Ángel Currás
Escenografía: Carlos Viudes
Figurines: José Caballero

Estreno absoluto: Ballet Español de Antonio / II Festival Internacional de Música y Danza de Granada 1953
Reposición: Ballet Nacional Español, 11 junio 1982, Teatro Lope de Vega, Sevilla
Grabación: Valladolid 1982
Música española del siglo XVII, compuesta por el Padre Antonio Soler para su discípulo y amigo, el Infante Don Gabriel y la Corte española. 


«Suite de Sonatas» 1982 

Ballet Nacional Español
Fragmento de «Suite de Sonatas»
Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Antonio Soler, orquestada por Ángel Currás 
Escenografía de Carlos Viudes 
Figurines de José Caballero 
Bailarín: Paco Morales 
Teatro de la Zarzuela, octubre de 1982 
Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Benito Lauret.


«Suite de Sonatas» 1982

Fragmento de "Suite de Sonatas" Música: Padre A. Soler Coreografía: Antonio Ruiz Soler Bailarina: Cristina Hernando Ballet Nacional Español (Plaza España de Sevilla)



«Eritaña» 1981

Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Música: Isaac Albéniz 
Figurines y escenografía: Carlos Viudes

Elenco: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Juan Mata 
Solistas y cuerpo de baile

Estreno el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español, Teatro del Liceo de Barcelona.

Estreno por el Ballet Nacional de España el 28 de octubre de 1981, Teatro de la Zarzuela, Madrid

Vídeo: CDAEM


«Puerta de Tierra» 1982

Cristina Hernando y Juan Mata en el Bolero "Puerta de Tierra"
Música: Isaac Albéniz
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ballet Nacional de España 1982


 
«Caña» 1982

Manuela Vargas enriqueció el baile flamenco creando una forma nueva de interpretar, casi callando el baile. Puedes verlo en este Baile por caña, que Antonio Ruiz Soler le encargó para el Ballet Nacional de España. 

Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982. 

Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE) Nuestras disculpas por la calidad de imagen de la grabación


«El Amor Brujo» Danza del Fuego 1982

Coreografía: Antonio Ruiz Soler 
Música: Manuel de Falla 
Escenografía y figurines: José Caballero 

Elenco: Lola Greco, Carmen Casarrubios, solistas y cuerpo de baile Ballet Nacional de España. 

Estreno: el 29 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional Español en el Palacio de los Deportes de Madrid. 

Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982 
Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«Solo» 1984

Paco Romero formó parte del primer elenco del Ballet Nacional de España que dirigió Antonio Gades. Como demuestra en este Solo, creado por Victoria Eugenia en 1984, bajo la dirección de María de Ávila, dominaba la técnica clásica que había aprendido directamente de los maestros Antonio y Mariemma. 

Coreografía: Victoria Eugenia 
Música: Adela Macaraque 
Pianistas: Adela Macaraque y Ramón Ricote 
Diseño de Iluminación: Federico Gerlache 
Asistente Jefe Técnico: José Ignacio Pire 
Sonido: Jesús Manjón 
Sastras: Herminia Barez y Herminia González. 
Utilero: Francisco Corrales 
Vídeo: Jesús Ávila


«Medea 1» 1984



«Medea 2» 1984



«Medea 3» 1984

Estreno mundial: 13 de julio de 1984, Teatro de la Zarzuela de Madrid

Coreografía: José Granero
Música: Manolo Sanlucar
Diseño de Vestuario y Guión (basado en el texto de Séneca): Miguel Narros
Realización de Vestuario: Peris Hermanos; Vestuario de Manuela Vargas, Jóvenes y Mujeres: Toni Benítez
Decorado: Andrea D´Odorico
Realización de decorados: Adolfo Cofiño
Calzado: Gallardo

Elenco
Medea: Manuela Vargas
Nodriza: Victoria Eugenia
Creusa: Maribel Gallardo
Jasón: Antonio Alonso
Creonte: Juan Quintero
Jóvenes: Adoración Carpio, Aída Gómez, Lola Pelta y Ilidia Solbes
Mujeres: Adelaida Calvín, Ana Jerez, Rosa María y Monserrat Marín
Hombres: Miguel Ángel, Javier Baga, Marco Cannavo, Javier García, Antonio Gómez y Néstor de Lara
Espíritu de Medea: Eduardo Castro y José Martín
Niños: Mario Barba y Manuel Reyes

Guitarristas: Isidro, Vicente Amigo y Rafael Morales
Colaboración especial: Manolo Sanlucar

Argumento:
Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a quien ama y con quien huye.
Jasón y Medea, con sus dos hijos, viven en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creusa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta repudiando a Medea.
Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza.
Comienza la larga noche de Medea.


 
«Zapateado» 1984

Juan Mata interpretando el «Zapateado» 
Ballet Nacional de España
Coreografía: Felipe Sánchez
Música: Pablo Sarasate


«Zapateado» 1984

Antonio Alonso interpreta el "Zapateado"

Música: Pablo Sarasate
Coreografía: Felipe Sánchez
Ballet Nacional de España
 


 
«Danza y Tronío» 1985

Danza y tronío, estrenada por el BNE bajo la dirección de María de Ávila, es una de las coreografías más destacadas de la historia de la danza española. Ambientada en el Madrid del siglo XVIII, ejemplifica como pocas la gran labor de estilización de las danzas populares, boleras y flamenco que realizó Mariemma.

Esta representación de Danza y tronío de 1985 es doblemente histórica al reunir en el mismo escenario a algunos de los bailarines más destacados que han trabajado en el BNE. El elenco de esta función, encabezado por Conchita Cerezo, Maribel Gallardo, Aída Gómez, Ana González, Cristina Hernando, Antonio Alonso, Juan Mata y Paco Morales, estaba formado por Begoña Astuy, Adelaida Calvín, Adoración Carpio, Nuria Castejón, Cristina Catoya, Mª Jesús García, Ana Jerez, Rosa María, Montserrat Marín, Lola Pelta, Magdalena Rodríguez, Luisa Samper, Pilar Sanz, Ilidia Solbes, Miguel Ángel, Javier Bagá, Marco Cannavo, Javier García, Antonio Gómez, Francisco Javier, Néstor de Lara, Ricardo Monte, Paco Morell, Manuel Román, Manuel Segura y José Tauste.

Música: Boccherini y Fray Antonio Soler. 
Versión sinfonica de Antón García Abril 
Escenografía: Juan Gutiérrez 
Figurines: Juan Gutiérrez Reynolds 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jorge Rubio. 
 Realización vídeo: José Luis Aguirre. 
Producción: Altair. 

Os pedimos disculpas por la calidad técnica del sonido y la imagen del vídeo, pero no queríamos dejar de compartir con vosotros esta joya de la historia de la danza española.


 
«Alborada del Gracioso» 1985

Tras el éxito del Bolero en 1982, José Granero coreografió otro tema de Maurice Ravel. El Ballet Nacional de España estrenó Alborada del gracioso en 1985 en el Teatro Stanislavsky de Moscú, con José Antonio como bailarín. Este vídeo corresponde a la interpretación de Juan Mata en el Odeón de Herodes Ático de Atenas en 1990. Pedimos disculpas por la calidad del sonido. Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


«Laberinto» 1985

El mito del minotauro inspiró a José Antonio en 1985 una de las obras más vanguardistas estrenadas por el Ballet Nacional de España. En 'Laberinto', bajo la dirección de María de Ávila, el hombre, el diablo, el placer, el dolor y la lujuria bailan la partitura sinfónica de Xavier Montsalvatge. 

Coreografía: José Antonio Ruiz 
Música: Xavier Montsalvatge
Figurines: Pedro Moreno
Iluminación: Freddy Gerlache
Realización de vestuario: Ana Lacoma
 
Estreno por el Ballet Nacional de España el 1 de octubre de 1985, Teatro Stanislavsky, Moscú (Rusia)

Elenco: 
El Hombre: José Antonio
El Diablo: Juan Mata
La Lujuria: Lola Greco / Ana González
El Placer: Antonio Alonso
Tinieblas: 
Adelaida Calvín, Pilar Sanz, Adoración Carpio, Amicié del Castillo, Cristina Catoya, Mª Jesús García, Montserrat Marín, Reyes Orozco, Lola Pelta, Mª del Mar Pérez, Magdalena Rodríguez, Luisa Samper, Miguel Ángel, Javier Bagá, Marco Cannavo, Francisco Guerrero, Francisco Javier, Javier Latorre, Néstor de Lara, Antonio Márquez, Joaquín Pedraja.


 
«Castilla» 1986

Coreografía: José Antonio
Música: Isaac Albéniz - Frübeck de Burgos
Intérpretes: Aída Gómez y Javier Latorre
  "Solo" creado por José Antonio en 1974 para su esposa, la bailarina, Luisa Aranda, siendo ésta una nueva versión para el B.N.E. que se estrenó el 18 de Marzo de 1986, en el Teatro Monumental de Madrid

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



«Soleá» 1986

El Ballet Nacional de España estrenó en 1986 en el Teatro Monumental de Madrid una Soleá con una joya en el alma: Merche Esmeralda. Su brillo exento de artificio no se apagará nunca.


Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



«Rondeña» 1986

El bailarín Antonio Márquez corteja a Aída Gómez mientras las guitarras entonan un requiebro en esta Rondeña, coreografía de Felipe Sánchez, estrenada por el BNE bajo la dirección de María de Ávila en 1986.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Bolero» 1987

La coreografía que José Granero creó para la música del ‘Bolero’ de Ravel, bajo la dirección de José Antonio, es una de las obras que más hemos representado. Más de 500 veces desde 1987 hasta 2014.

Coreografía: José Granero 
Música: Maurice Ravel 
Diseño de vestuario, decorados y luces: José Granero 
Realización de vestuario: Ana Lacoma 
Realización de decorados: Baynton, Enrique López
Elenco Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1988: Ana González, Joaquín Cortés, Lupe Gómez, Adelaida Calvín, Monserrat Marín, Adoración Carpio, Oscar Jiménez, Jesús Florencio, Antonio Márquez. Cuerpo de baile Ballet Nacional de España.

Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia)

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Soleá por Bulerías» 1987

Manolete logró transmitir la fuerza del flamenco en este baile por soleá y bulerías de Los Tarantos en el Teatro Madrid en 1987. Felipe Sánchez creó esta coreografía mítica del BNE para el texto de Alfredo Mañas, con música de Paco de Lucía.


Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Informe Semanal» 1987

1987 el Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, realizó una gira por la Unión Soviética en la que actuó ante 70.000 personas. Hoy viajamos con la memoria a cuando la danza española triunfó en Moscú.

Vídeo: Informe Semanal RTVE http://bit.ly/bnemoscu 

Bailarines: Aída Gómez, Joaquín Cortés, Maribel Gallardo, Ana González, Juan Mata, Merche Esmeralda, Antonio Márquez, Dora Carpio, Montserrat Marín, Lupe Gómez, Adelaida Calvín y el elenco del BNE.



«Zarabanda» 1988

Estreno: 1 de septiembre de 1988, Gran Teatro del Liceu, Barcelona
Coreografía: José Antonio
Música: José Nieto
Figurines: Pedro Moreno
Realización de vestuario: Ana Lacoma
Calzado: Gallardo
Elenco: Aída Gómez
Zarabanda es un “Solo” para una bailarina, creado especialmente por el coreógrafo para Aida Gómez. En esta creación, con música original de José Nieto, José Antonio coreografía una zarabanda, danza lenta de origen español o quizá oriental, pero que se practicaba en España a mediados del siglo XVI, en un estilo lascivo que hace verosímil su origen oriental.


«Farruca» 1988

Sobria y elegante, con virtuosas variaciones en el zapateado, la Farruca creada por Juan Quintero es una de las coreografías flamencas que han hechizado a más primeros bailarines del BNE a lo largo de los años. Permite que cada bailarín exprese su personalidad única respetando la formación en grupo. 

Bailarines: Joaquín Cortés, Juan Mata, Antonio Márquez 
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE). Teatre del Liceu, Barcelona, 1988.



«Medea 1» 1989
Entrevista: José Antonio 0:00 ②Intro 3:07 ③Obertura 6:39 ④Fiesta 9:13

 
«Medea 2» 1989
①Amargura 0:00 ②Encuentro y Desencuentro 2:01 ③4:53 ④5:54 ⑤Seducción 7:58 ⑥8:23


 
«Medea 3» 1989
①Riña 0:03 ②Saqueo 1:21 ③3:15 ④4:27 ⑤Soledad 6:34 ⑥Conjuro 9:00 ⑦(Siente celos de Kreousa) 13:32



 
«Medea 4» 1989
①0:00 ②FiestaⅡ 0:12 ③Alboréa 1:16 ④3:14 ⑤4:18



 
«Medea 4» 1989
①Tiempo del Dolor 0:00 ②... y Amén 2:51 ③3:45 ④Curtain call 5:16


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Esta grabación es de la gira por Japón en 1989

Elenco:
Medea: Ana González
Nodriza: Lupe Gómez
Creusa: Montserrat Marín
Jasón: José Antonio
Creonte: Juan Mata
Hombres: Jesús Florencio, Jesús Cordoba, Currillo de Bormujo, etc...


 
«Don Juan» 1989

Joaquín Cortés entró en el cuerpo de baile del BNE con tan solo 15 años y con 16 fue ascendido a solista. Recordamos su interpretación en 1989 del personaje Ciutti, en la coreografía Don Juan, de José Antonio, para invitaros a uniros a celebrar el Carnaval bailando.

Música: José Nieto. 
Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio. 
Figurines y dirección escénica: Miguel Narros 
Escenografía: Andrea D’Odorico y Mario Bernedo 
Elenco completo y programa del estreno: http://bit.ly/donjuan89

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



«Caracoles» 1989

Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO"
Estreno: 18 de marzo de 1986 en el Teatro Monumental de Madrid
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Martín Vargas
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera



«Martinete» 1989

Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO" Estreno: 18 de marzo de 1986 en el Teatro Monumental de Madrid
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: José Antonio
・Elenco: Lola Greco, Eduardo Solís, etc...
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera 



«Rondeña» 1989

Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO"
Estreno: 18 de marzo de 1986 en el Teatro Monumental de Madrid
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Felipe Sánchez
・Elenco: Currillo de Bormujoz, Maribel Gallardo
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera



«Bulerías» 1989

Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO"
Estreno: agosto de 1984 en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz)
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Juan Quintero
・Bailarínes: Antonio Alonso, Lola Greco, Jesús Florêncio, Jesús Cordoba, etc...
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera



«Farruca» 1989

Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO"
Estreno: 18 de marzo de 1984 en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz)
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Juan Quintero
・Bailarínes: Juan Mata, Jesús Florêncio, Jesús Cordoba
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera


 
«Don Juan» 1989

La obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla, se representa en teatros de toda España entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre porque el acto final tiene lugar la noche de Todos los Santos.

Recordamos el ballet que creó José Antonio en 1989 sobre esta obra, para el que invitó a Trinidad Sevillano, estrella del English National Ballet desde los 16 años, a interpretar a Doña Inés.

Coreografía: José Antonio Ruiz 
Ballet inspirado en la obra de José Zorrilla 
Música: José Nieto 
Escenografía: Andrea D’Odorico, Mario Bernedo 
Figurines y dirección escénica: Miguel Narros 
Iluminación: Josep Solbes 
Realización de vestuario: Peris Hermanos 
Realización de decorados: Cofiño, Enrique López 
Esculturas: José Manuel Méndez Rodríguez 
Máscaras y sombreros: Gerardo, Tony 
Calzado: Gallardo, Maty, Freed’s 
 Cante: Juan José Alcalá 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid 
Director: Enrique García Asensio 

Estreno por el Ballet Nacional de España el 2 de diciembre de 1989, Teatro de La Zarzuela, Madrid 

Elenco del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania... Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


 
«Chacona» 1990

Coreografía: Victoria Eugenia. 
Música: José Nieto. 
Intérprete: Maribel Gallardo
Diseño de Vestuario: Pedro Moreno
Realización de Vestuario: Peris
Calzado: Gallardo

Estreno Absoluto: el 28 de Julio de 1990 , por el Ballet Nacional de España en el Teatro Herodes de Atticus de Atenas (Grecia)

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



Ballet Nacional de España "Bolero" 1991

Coreografía: José Granero
Música: Maurice Ravel
Escenografía: José Granero
Figurines: José Granero
Iluminación: Freddy Gerlache
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Pepón
Realización de decorados: Baynton, Enrique López
Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia)

Esta grabación es de una gira por Japón el 5 de septiembre de 1991.

Sin no puedes ver el vídeo PINCHA AQUÍ


«Puerta de Tierra» 1992

Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Isaac Albéniz 
Figurines de Carlos Viudes 
Bailarines: Aída Gómez y José Antonio 
Orquesta Sinfónica de Madrid. 
Director: Enrique García Asensio 
Teatro de la Zarzuela, espectáculo "La Escuela Bolera y el Ballet". 20 de noviembre de 1992, dentro del "I Encuentro Internacional de Escuela Bolera 1992"


«Ritmos» 1992

Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Figurines: Pin Morales - Román Arango
Diseño de iluminación: Carlos Guerrero - Rafael Yunta
Estreno mundial: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 13 de julio de 1984

"Ritmos" coreografiada por Alberto Lorca en 1984, con música de José Nieto y diseños de Pin Morales y Román Arango-, un encargo de María de Ávila, entonces directora del Ballet Nacional de España, con la que se situó en la categoría de verdadero "clásico".

Valorada como Las sílfides del ballet español, es una obra maestra en toda regla que resume su magisterio y su estética, su dominio en el manejo de los movimientos grupales y su sentido de la planimetría coréutica. Un claro ejemplo de Danza Cásica Española o lo que es lo mismo Danza Estilizada.

Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López "La Argentinita". Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crea toda una muestra de sonido y movimiento.

Paso a dos: Ana González y Juan Mata

Grabación: Gala Iberoamericana. El Pardo (Madrid) 1992


«Romance de luna» 1992

José Antonio creó ‘Romance de luna’ en 1990 para la prima ballerina rusa Natalia Makarova. Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, bailó también esta obra con el Ballet Nacional de España en 2010.

Coreografía: José Antonio Ruiz. 
Música: José Nieto. 
Figurines: Pedro Moreno. 
Iluminación: José Antonio. 
Realización de vestuario: Peris Hermanos.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 20 de diciembre de 1990, Teatro Kirov, San Petersburgo (Rusia).

  
Intérpretes del vídeo: Lola Greco y José Antonio. 
Teatro de la Zarzuela, Madrid, 1992.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales Ballet Nacional de España).


«Romeras» 1992

Distintos sentimientos crean un baile distinto, aunque los pasos sean los mismos e igual el virtuosismo.

Romeras, interpretado por José Antonio y Currillo de Bormujos, bajo la dirección de José Antonio, en el Teatro de la Zarzuela, 1992.

Coreografía: José Antonio.
Guitarristas: José María Bandera, Luis Carmona ‘Habichuela’ y Carlos Carmona ‘Habichuela’.
Cantaores: Juan Cantero, Manuel Palacín, Juan José Alcalá. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).

*Pedimos disculpas por la calidad de las imágenes. La iluminación de escena y la calidad técnica de las grabaciones hace más de 25 años pueden dificultar su visualización en pantalla. No obstante, hemos decidido publicarlo debido a su valor como testimonio histórico.


«La Vida Breve» 1992

Coreografía: José Antonio Ruiz
Música: Manuel de Falla
Escenografía y figurines: Emilio Basaldua
Iluminación: José Antonio
Realización iluminación: Carlos Guerrero y Rafael Yunta
Estreno por el Ballet Nacional de España el 14 de junio de 1992, Teatro Colón, Buenos Aires (Argentina)
Grabación: noviembre 1992, Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Elenco:
Salud: Ana González
Novia: Maribel Gallardo

Primeros bailarines: Conchita Cerezo, Aída Gómez, Juan Mata.

Solistas: Adelaida Calvín, Adoración Carpio, Lupe Gómez, Montserrat Marín, Jesús Florencio, Francisco Guerrero, Paco Morell.

Cuerpo de baile: Rosa Álvarez, Cristina Catoya, Rocío Espada, Carmen Esteban, Mª Jesús García, Raquel Infante, Ana Jerez, Cristina Jerez, Ana López, Gloria López, Reyes Orozco, Silvia Ortega, Lola Pelta, Paloma Rivera, Nieves Roche, Magdalena Rodríguez, Fuensanta Ros, Silvia de la Rosa, Luisa Samper, Pilar Sanz, Cristina Visús, Gala Vivancos.
José A. Arroyo, Javier Bagá, Manuel Balaguer, Jesús Córdoba, Currillo, José Fernández, Álvaro L. Galiacho, Francisco García, Curro Martín, José Martín, Carlos Moya, Ricardo Ocaña, Manuel Román, Paco Segura, José Serrano, Eduardo Solís, José Tauste, Francisco J. Velasco.


Guitarristas: Luis Carmona ‘Habichuela’, José María Bandera, José Carlos Gómez
Cantaores: Juan Cantero, Manuel Palacín, Juan José Alcalá
Mezzo-sopranos: Mercé Obiol, Mabel Perelstein
Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Enrique García Asensio
Coros de la Comunidad de Madrid

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisual BNE)




«La Vida Breve nº 2» 1992

Danza nº 2 de la Vida Breve
Coreografía: José Antonio
Música: Manuel de Falla
Primera Bailarina: Ana González


 
«Danza IX» 1993

Ana González, primera bailarina del BNE, es un espejo que ha inspirado a posteriores figuras de la Danza Española. Nos regaló momentos de nuestra historia que amamos como esta elegante interpretación de la Danza IX (Teatro Madrid, marzo 1993). 

Música: Enrique Granados y Ernesto Halffter. 
Coreografía: Victoria Eugenia.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«Leyenda» 1994

Coreografía: José Granero 
Música: Isaac Albéniz, José Luis Greco 
Escenografía: Hugo de Ana 
Figurines: José Granero 
Iluminación: José Granero 
Realización de vestuario: Tony Benítez, González 
Calzado: Gallardo 
Interpretación musical: Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid 
Director: Enrique García Asensio 

Estreno por el Ballet Nacional de España el 22 de septiembre de 1994 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid)

Elenco: Maribel Gallardo, Óscar Jiménez, María Jesús Carbajosa, Rocío Espada, Carmen Esteban, Mª Jesús García, Raquel Infante, Reyes Orozco, Silvia de la Rosa, Cristina Visús, Manuel Balaguer, Jesús Córdoba, Luis Molina, José Porcel, José Serrano, Eduardo Solís, David Torre, Francisco Velasco.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


 
«A mi  aire» 1994

Aída Gómez marcó una forma diferente de interpretar la escuela bolera, con un estilo personal y una técnica impecable. Victoria Eugenia ‘Betty’ creó especialmente para ella este solo, con música de Enrique Granados, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1994. Además de primera bailarina del BNE, Aída Gómez se convirtió en 1998 en la directora más joven del Ballet Nacional de España.


Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



 
«Cuentos del Guadalquivir» 1994

La idea que inspira Cuentos del Guadalquivir es que el amor supera todos los prejuicios. Con música de Joaquín Turina, José Granero creó dentro de esta coreografía este bello paso a dos que bailaron Lola Greco y Antonio Márquez en su estreno en 1994.
Ficha artística completa del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania... Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«Goyescas» 1996

Victoria Eugenia se inspiró en la duquesa de Alba paseando por los jardines de Palacio para crear la coreografía de escuela bolera ‘Intermedio de Goyescas’ (1996). El vestuario de estas obras reproduce el estilo del siglo XVIII reflejado en los cuadros de Goya.

Bailarina: Maribel Gallardo 
Coreografía: Victoria Eugenia 
Música: Enrique Granados 
Figurines: Pedro Moreno 
Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta 
Realización de vestuario: Juanita Batanero 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid 
Director: Andrés Zarzo 

Estreno por el Ballet Nacional de España, dirigido por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia, el 18 de septiembre de 1996, Teatro de La Zarzuela, Madrid 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«La Guitanilla» 1996

En 1996, Antón García Abril añadió compases flamencos a la literatura de Cervantes y José Granero creó los pasos para convertir a Lola Greco en La Gitanilla. Primera bailarina invitada del BNE, recordamos su interpretación de Preciosa en el paso a dos del Adagio gitano con Fran Velasco. Dirección escénica y diseño de vestuario: Miguel Narros
Escenografía: Andrea D’Odorico
Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Romance - Cstilla la Mancha» 1996

Mantenemos Romance permanente con el folclore. El coreógrafo e investigador de danzas tradicionales Juanjo Linares, con la colaboración de Pedro Azorín, especialista en jota aragonesa, crearon esta coreografía inspirada en bailes de distintas zonas de España. El músico Eliseo Parra, renovador de la música tradicional española, compuso la partitura e interpretó las canciones en su estreno el 18 de septiembre de 1996 en el Teatro de la Zarzuela. 

El elenco de esta danza castellano-manchega lo formaban Mila de Vargas, Currillo, Raquel Gómez, Reyes Orozco, Luis Molina y Francisco Velasco. 


 Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE) 


 
«Romance - Galicia» 1996

El argumento del anónimo 'Romance de la condesita' sirvió a Juanjo Linares para reunir en Romance (1996) danzas tradicionales populares de varias comunidades autónomas de España. Este fragmento corresponde a Galicia. 

Bailarines Galicia: Rocío Espada, Óscar Jiménez y cuerpo de baile del Ballet Nacional de España. Coreografía: Juanjo Linares y Pedro Azorín 
Música: Eliseo Parra 
Escenografía: Manuel Mora 
Figurines: Juanjo Linares 
Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta 
Realización de vestuario: Peris 
Realización de decorados: Enrique López 
Calzado: Gallardo 
Cantante: Eliseo Parra 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Andrés Zarzo. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE). 

Estreno por el Ballet Nacional de España el 18 de septiembre de 1996, Teatro de La Zarzuela de Madrid  Elenco completo estreno: 


 
«Concierto de Málaga» 1996

Los tangos y tientos de su tierra natal inspiraron a Celedonio Romero para componer un movimiento de este Concierto de Málaga. Federico Moreno Torroba firmó los arreglos para orquesta en esta obra coreografiada por Manolo Marín. 

Teatro de la Zarzuela, 1996. 

Ballet Nacional de España, dirigido por Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia. Elenco: Carmen Esteban, José Serrano, Jesús Córdoba, Eduardo Solís, Francisco Velasco, Saulo Garrido, Álvaro L. Galiacho, Antonio Pérez, Luis Molina, José Porcel, Paco Segura, José Tauste, David Torre. 

Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Andrés Zarzo. 

Coreografía: Manolo Domínguez Marín. 
Música: Federico Moreno Torroba y Celedonio Romero. 
Figurines: Manuel Mora. 
Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta. 
Realización de vestuario: González, Keiko. 
Calzado: Gallardo. 

 Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE). 
 Aviso: Durante los dos primeros minutos la imagen es oscura debido al diseño de la iluminación de escena.


«Ritmos» 1998

"Ritmos", de Alberto Lorca, es uno de los ballets favoritos de los bailarines del Ballet Nacional de España. Dedicado a La Argentinita, se estrenó en 1984, bajo la dirección de María de Ávila. La música de José Nieto es también una de las más recordadas de nuestra historia.
  
Coreografía: Alberto Lorca 
Música: José Nieto 
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI) 
Diseño de figurines: Pin Morales, Román Arango 
Realización de figurines: Juanita Muro, González 
Calzado: Gallardo, Artefyl

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila.
  
Vídeo: Teatro Real de Madrid, 1998.
  
Elenco: Carmen Esteban, Francisco Velasco 
Saulo Garrido, Kira Gimeno, Raquel Gómez, Cristina Visús, Jesús Florencio, Luis Molina, David Torre.

Orquesta Sinfónica de Madrid


 
«La Celestina» 1998

La Celestina (1998), de Ramón Oller, con Rubén Olmo y Gala Vivancos. Música de Carmelo Bernaola y dirección escénica de Adolfo Marsillach. Vídeo: TVE.

Elenco y programa del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...


 
«Poeta» 1998

La nostalgia por el mar de Rafael Alberti desde su exilio motivado por la guerra es el hilo argumental de Poeta, coreografía de Javier Latorre con música de Vicente Amigo, estrenada por el BNE en 1998. Aída Gómez y Francisco Velasco interpretaron los papeles principales.

Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«20 Aniversario» 1998

En 1998 el Ballet Nacional de España cumplió 20 años. Lo celebramos con el baile de Currillo, Eva Yerbabuena, Javier Barón y Blanca del Rey. No podemos imaginar mejor regalo.

En esta noche inolvidable los acompañaron en el escenario del Teatro de Zarzuela de Madrid Aida Gómez, José Antonio Ruiz, María de Ávila, Javier Latorre, Manuela Vargas, José Granero, Pilar López, Maribel Gallardo, Nana Lorca, Victoria Eugenia, Aurora Pons, Óscar Jiménez y Jesús Córdoba, entre otros artistas del BNE en ese momento.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).

 
«Carmen» 1999

El BNE ha estrenado coreografías sobre dos de los mitos españoles más universales: Don Juan y Carmen. En 1999, bajo la dirección de Aída Gómez, Luis Ortega encarnó al torero Escamillo en Carmen, coreografía de José Antonio, con música de Georges Bizet y Paco Arriaga.

Elenco completo del estreno: https://bit.ly/carmen99

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).



«Carmen» 1999

Coreografía: José Antonio
Música: George Bizet y Paco Arriaga
Orquestación: Miguel Roa
Espacio escénico: José Manuel Castanheira
Figurines: Sonia Grande
Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I)
Realización de vestuario: Ana Lacoma y Cornejo
Calzado: Gallardo

Elenco: Maribel Gallardo
Guitarristas: Antonio Amaya, Enrique Bermúdez

Estreno absoluto: el 17 de diciembre de 1999, por el Ballet Nacional en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



 
«Guajira» 1999

El flamenco ha bebido del mestizaje cultural desde su origen. La guajira es un palo flamenco influenciado por los cantes campesinos cubanos. Esta coreografía fue creada por Isabel Bayón en 1999 para el BNE. 

Ficha artística completa y programa del estreno en Japón en 1999: http://bit.ly/guajirabne

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Medea. Gala Aniversario» 1999

En 1999 cerramos las celebraciones de nuestro 20 aniversario reuniendo en el escenario a los artistas más destacados y a los directores que formaron parte de nuestra historia. Entre ellos estuvo el maestro Granero, autor de la emblemática 'Medea'. El coreógrafo dio paso en el escenario a Manuela Vargas, que interpretó junto a los monstruos el fragmento 'El embrujo'. Idea original de la gala 20 aniversario: Aída Gómez, directora del Ballet Nacional de España Guion, asesoría histórica y dirección escénica: Roger Salas Asistente escenográfico: Javier Roselló Intérpretes: Manuela Vargas, Álvaro Galiacho, José Merino. Coreografía: José Granero Música: Manolo Sanlúcar Diseño de vestuario y guion: Miguel Narros Realización de vestuario: Peris Hermanos y Toni Benítez Decorado: Andrea D´Odorico Realización de decorados: Adolfo Cofiño Calzado: Gallardo Teatro de la Zarzuela de Madrid, 3 de enero de 1999 Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Estamos solos» 2001

El maestro José Granero utilizó la música del Bolero de Ravel para la creación de la coreografía Estamos solos, una reflexión sobre la soledad del ser humano entre la multitud. Video completo de la representación del 20 de febrero de 2001 en el Teatro Cervantes de Málaga por el elenco del BNE. Ficha artística y programa del estreno: http://bit.ly/estamossolos



«Concierto de Aranjuez» 2002

Pilar López recordaba a sus casi 90 años todos los pasos de la coreografía que creó en 1952 para la música del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. El Ballet Nacional de España, dirigido por Elvira Andrés, repuso esta obra en 2001 en el centenario del nacimiento del músico. Coreografía: Pilar López Música: Joaquín Rodrigo Diseño de iluminación: Freddy Gerlache. Escenografía: Pedro Moreno Vestuario: Pedro Moreno y Víctor Cortezo. Realización de vestuario: Ana Lacoma (mujeres) y González (hombres). Calzado: FYL y Maty. Tercer tiempo: El día. Danza de corte en el Palacio de Aranjuez. Teatro de la Zarzuela, 2002 Elenco: Silvia de la Rosa, Cristina Gómez, Estrella Quintanar, Esmeralda Gutiérrez, Sergio García, Jesús Florencio, F. Javier Caraballo, José Manuel García, Cristina Casanova, Frida Madeo, Gemma Morado, Sara Alcón, José Merino, Eduardo Martínez, Ángel Roda, David García. Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Miguel Roa. Guitarrista: José María Gallardo del Rey. Estreno por el Ballet Nacional de España el 13 de junio de 1979, Teatre Principal, Valencia. Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


 
«Zapateado del Estampío» 2002

‘El Estampío’ es el nombre artístico que recibió el bailaor jerezano Juan Sánchez por su personal estilo de zapateado y colocación de brazos. En los años 30 tuvo tal éxito que llegó a bailar en Londres y París con el ballet de Serguéi Diáguilev, pero terminó sus días en una humilde buhardilla de Lavapiés.
Los maestros Pacita Tomás y Joaquín Villa aprendieron esta coreografía de él y la transmitieron al BNE, que la estrenó en 2002, adaptada por su directora Elvira Andrés.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)

Ficha artística completa del estreno de El Estampío en el Wilshire Theatre de Los Ángeles: http://bit.ly/estampio


 
«Mareas» 2002

El amor se asemeja al mar en que nos hace desear dejarnos llevar por la marea hasta que la tempestad nos deje abandonados en una playa lejana y desconocida? Teresa Nieto y Florencio Campo se inspiraron en el movimiento de las olas en la orilla para crear Mareas, estrenada en 2002, bajo la dirección de Elvira Andrés.

Coreografía: Teresa Nieto y Florencio Campo 
Música: Enric Casals, Gustav Foré, y Ramón Jiménez 
Diseño de Escenografía y Vestuario: Ana Garay 
Diseño de Iluminación: Gloria Montesinos (A.A.I) 
Realización de escenografía: Odeón 
Realización de vestuario: Petra Porter y Sucesores 
Tocados: Lola Tribes 
Calzado: Gallardo 
Elenco: Kira Gimeno, Francisco J. Velasco, Óscar Jiménez, Mercedes Burgos, Cristina Casanova, Jessica de Diego, Cristina Gómez, Tamara López, Frida Madeo, Gemma Morado, Estrella Quintanar, Penélope Sánchez, Mariano Bernal, Jesús Córdoba, Sergio García, Alberto Ferrero, José Manuel Buzón, Christian Lozano, José Merino, Jonatan Miró, Ángel Roda.


 
«Entreverao» 2002

Manolete comenzó a bailar en las cuevas del Sacromonte (Granada) a los 7 años. Se perfeccionó posteriormente como bailarín con Antonio y como coreógrafo creó obras como la farruca Entreverao, estrenada por el BNE en 2002, bajo la dirección de Elvira Andrés.
Bailarín: Francisco Velasco. 
Músicos: Jonathan Bermúdez, Enrique Bermúdez, Ángel Montejano y Pedro Ontiveros. 
Coreografía: Manuel Santiago Maya ‘Manolete’. 
Música: José Luis Montón. 
Diseño de iluminación: Carlos Guerrero y Rafael Yunta. 
Diseño de vestuario: Pedro Moreno. 
Realización de vestuario: González. 
Calzado: Gallardo. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


 
«Ilusiones FM» 2002

Las ilusiones son los sueños que tenemos cuando estamos despiertos. No somos ilusos cuando soñamos con volver a bailar pronto.

Ilusiones FM, coreografía de María Pagés estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2002 por el BNE, dirigido por Elvira Andrés.

Música:Manuel Soler, Rubén Levaniegos, Charpentier, A. Domínguez, M. Ravel, Louis Amstrong y John Lennon.

Bailarines: Cristina Gómez, Mariano Bernal. Esther Jurado, David García y Christian Lozano. Mercedes Burgos, Cristina Casanova, Jéssica de Diego, Azucena Huidobro, Tamara López, Estrella Quintanar y Penélope Sánchez. José Manuel Buzón, José Carlos García, David García, Eduardo Martínez, José Merino, Jónatan Miró y Ángel Roda. 

Músicos: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Ángel Montejano, Manuel Palacín, Isabel Soto, Jesús Soto 'El Almendro', Sergio Martínez y Pedro Ontiveros.
Director escénico y guionista: José María Sánchez 
Diseño de iluminación: Dominique You / José María Sánchez 
Diseño de escenografía: Christian Olivares 
Diseño de vestuario: González (hombres) y Josep Ahumada (mujeres) 
Accesorios: Lola Tribes 
Calzado: Gallardo 

Programa del estreno: https://bit.ly/ilusionesfm 

ídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


«Colores» 2004

Elvira Andrés creó y dirigió en 2004 ‘Colores’, un ballet que traduce los sentimientos en colores. “Lo que he aprendido es que la mayor riqueza del hombre es la diversidad, el mestizaje, la fuerza en la mezcla de los colores”.
  Elenco: Esther Jurado, Óscar Jiménez, Francisco Velasco Sara Alcón, Jéssica de Diego, Penélope Sánchez, Cristina Aguilera, Estíbaliz Barroso, Silvia de la Rosa, Eva Gonzalo, Virginia Moro, Jesús Florencio, Francisco Javier Caraballo, David García, José Manuel García, Eduardo Martínez, Alfredo Mérida, José Manuel Buzón, Jesús Córdoba, Alberto Ferrero, Sergio García, José Carlos García, José Merino, Esmeralda Gutiérrez, Azucena Huidobro, Tamara López, Amparo Ruiz, José Manuel Buzón.
  Música: Luis Bedmar Encinas 
Obra musical: Athaeneum 
Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel (A.A.I) 
Diseño de vestuario: Adame 
Realización de vestuario: Petra Porter y Sucesores 
Calzado: Beltrán

Estreno absoluto: el 23 de enero de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Edición de vídeo (fragmentos): Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«El Loco (Faruca)» 2004

Javier Latorre recreó en ‘El loco’ el encuentro del bailaor Félix Fernández y el coreógrafo Massine en un café cantante en forma de farruca. De este diálogo de la danza clásica y el flamenco nació el ballet ‘El sombrero de tres picos’. 

Bailarines: Christian Lozano y Óscar Jiménez. 
Encargo bajo la dirección de Elvira Andrés.
Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López.
Coreografía: Javier Latorre.
Música: Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.
Coordinador musical: Mauricio Sotelo.
Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz.
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I).
Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto´s.
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada, González y Maty.
Calzado: Gallardo.
Músicos: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, David Cerreduela ‘Caracolillo’, Sergio Martínez.
Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Josep Pons.

Elenco completo: http://balletnacional.mcu.es/compania...

Estreno absoluto: el 6 de septiembre de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de José Antonio.

Vídeo: Teatro Real



«El Loco» 2004

Jesús Ruiz diseñó la escenografía y la espectacular bata de cola con la que Esther Jurado bailaba por alegrías en ‘El loco’ (2004), de Javier Latorre. La escena reproducía un café cantante de principios del siglo XX. Director del Ballet Nacional de España: José Antonio Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López Coreografía: Javier Latorre Música: Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares Coordinador musical: Mauricio Sotelo Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada González y Maty Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto’s. Calzado: Gallardo Bailarinas: Esther Jurado, Sara Alcón, Jessica de Diego Cantaores y músicos flamencos: Isabel Soto, Manuel Palacín, Jesús Soto ‘El almendro’, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, David Cerreduela ‘Caracolillo’, Sergio Martínez. Estreno: Teatro Real de Madrid, 2004 Vídeo: Departamento Audiovisuales Teatro Real



«El Café de Chinitas» 2005

Coreografía: José Antonio
Música: Basada en 8 Canciones Populares de Federico García Lorca
Armonización: Chano Domínguez
“Seguiriyas del destino” y Paño del destino (Soleá): Pepe de Pura y Juan Manuel López
Director de Escena, vídeo y espacio escénico: Lluís Danés
Idea Original: Manuel Huerga
Diseño de Iluminación: Joan Teixidó
Diseño de Vestuario: Yvonne Blake
Reconstrucción telones, realización de Escenografía y Atrezzo: Jordi Castells

Los telones reproducen los originales creados por Salvador Dalí

Coproducción del Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Santander, Festival Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Junta de Andalucía y la Colaboración especial de la Fundación Gala-Dalí.

Estreno mundial en el XVIII Festival Castell de Peralada el 18 de agosto de 2004 por el Centro Andaluz de Danza.
Estreno en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el 5 de julio de 2005 por el Ballet Nacional de España.

Son muchos los motivos por los cuales esta producción me sedujo desde el primer momento, en especial, conocer y transitar por ese mundo creativo tan fascinante e inagotable de la simbología daliniana. Las motivaciones se incrementan en esta coreografía. ¿Quién puede decir que no a Lorca y a Dalí unidos por el Arte Flamenco? Con todo respeto hacia la versión original estrenada por Encarnación López, “La Argentinita”, que fue todo un referente para el flamenco por su exquisita manera de interpretar, los responsables de esta nueva versión hemos intentado crear unos personajes que, con sus vivencias y sus recuerdos, nos guíen por esta historia tan abierta como un hilo conductor.

Este mundo de símbolos, unido a la profundidad y a la sencillez de las Canciones Populares de Lorca, constituye un vehículo idóneo para crear un espectáculo que se convierte casi en una invocación al Arte, a la Belleza y al Dolor para unirlos de nuevo, más allá del tiempo, a Salvador y a Federico. José Antonio

Esta grabación incompleta se realizó en La Unión (Murcia) el 5 de Agosto de 2010.


 
«Golpes de la vida» 2006

José Antonio y Pol Vaquero interpretaron en Golpes da la vida un paso a dos en el que el maestro transmite su experiencia al principiante y éste contagia de su energía al sabio pero desilusionado veterano. 
Estreno: Londres, 2006.

Idea original: José Antonio 
Coreografía: José Antonio y Rafael Campallo 
Música: Mariano Campallo y Paco Iglesias 
Diseño de Iluminación: Paloma Contreras 
Realización de vestuario: González 
Calzado: Arte y FyL 
Intérpretes: José Antonio y Pol Vaquero 
Música: Miguel Ortega (Cantaor invitado) y Matías de Paula 
Guitarras: Enrique Bermúdez y David Cerreduela 'Caracolillo' 
Percusión: Raúl Domínguez


 
«Elegía» 2006

En 2006, con motivo del X aniversario del fallecimiento de Antonio Ruiz Soler, el BNE quiso lamentar la importante pérdida que supuso para la danza española su muerte con el estreno de Elegía, programa al que pertenece la coreografía Danzas fantásticas, de José Antonio, director del BNE en ese momento. 

Música: Joaquín Turina

Elenco: Cristina Gómez, Pol Vaquero, Mariano Bernal, José M. Benítez, José M. Buzón, Jaime Cava, Francisco J. Caraballo, David García, Christian Lozano, Alfredo Mérida, Aloña Alonso, Jessica de Diego, Tamara López, Maribel Alonso, María Fernández, Frida Madeo, Amparo Ruiz, Isabel Sánchez.

Vídeo: Departamento Audiovisuales BNE 

Elenco completo y programa del estreno en el Teatro de la Zarzuela el 17 de marzo de 2006: http://bit.ly/elegia2006


 
«Cambalache» 2007

Al igual que el flamenco nace del intercambio de culturas, José Antonio invitó a Antonio Canales a volver al Ballet Nacional de España en 2007 para crear este homenaje al mestizaje que llamó Cambalache? Compartimos la soleá Sintra incluida en este espectáculo.

Coreografía: Antonio Canales. 
Música: Livio Gianola, Antonio Canales y Diego Losada. 
Diseño de iluminación: Joan Teixidó. 
Diseño de vestuario: Yvonne Blake. 
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolés. 
Realización de vestuario: Petra Porter (mujeres), González (hombres), Maty (bata de cola). 
Calzado: Arte FyL. 

Elenco completo del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...

 
«Caprichos» 2007

El espectáculo Caprichos es una interpretación personal de la danza flamenca que Fernando Romero creó en 2007 para el BNE bajo la dirección de José Antonio. El bailarín Miguel Ángel Corbacho demostró su arte y su técnica en el número Capricho de carne y hueso. Farruca de Sabicas, con la guitarra de Enrique Bermúdez.
Música: Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador
Ficha artística completa y programa de mano del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...

Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



«Amanecer en el XVIII» 2007

Coreografía: José Antonio
Música: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid”“Del Fandango”)
Grabación Musical: Quintetto Boccherini
Diseño de Iluminación: José Antonio
Diseño de Vestuario: J. Gutiérrez Reynols, Pedro Moreno
Realización de Vestuario: González, Peris, J.M. Dobble-T
Calzados: Maty, Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España
Bailarines
Alba Aranzana, Laura Daganzo, Ana Del Rey, Sandra Fernández, Selena García, Débora Martínez, Thais San Segundo, Ana Belén Torrecillas, Sergio Bernal, Pablo Egea, Alejandro García, Sergio González, Álvaro Madrid, Óscar, Manhenzane, Adrián Pérez, Ángel Rodríguez


«El corazón de piedra verde» 2008

Una de las producciones más ambiciosas del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio fue la adaptación de una novela histórica de Salvador de Madariaga. ‘El corazón de piedra verde’ (2008) contó con Carlos Rodríguez y Primitivo Daza como bailarines invitados. Idea original y coreografía: José Antonio 
Música: José Nieto 
Grabación musical: Orquesta Andrés Segovia, bajo la dirección de José de Eusebio 
Dirección de escena: José Antonio 
Guion adaptado: José Nieto y José Antonio 
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) 
Diseño de vestuario: Yvonne Blake 
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda 
Maestro de lucha escénica: Goyo Pastor 
Dirección y realización: Héctor Gómez y Xavier Villaverde 
Diseño gráfico: Álvaro Monge, Mariluz Ruiz y Diego Cobo 
Ayudante de diseñador de vestuario: Anselmo Gervolés 
Realización de escenografía: Mambo, Odeón 
Realización de vestuario: Ángel Domingo, Espinosa, Martín Romero, Petra Porter, Peris, Pipa y Milagros 
Realización de armaduras: Santa María Guarnicioneros 
Máscaras guerreros aztecas: Pilar García y Pablo 
Realización de pelucas y colgante piedra verde: José Quetglás 
Realización botarga: Javier Hernández 
Realización utilería: Isabel Patricio y Miguel A. Infante 
Tocados: Hortensia Calzado: Arte FyL

Artistas invitados: Carlos Rodríguez y Primitivo Daza. 


Estreno absoluto: el 3 de octubre de 2008 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

Vídeo: CDAEM


 
«Rumores de la Caleta» 2009

El sonido y el color de Rumores de la caleta, coreografía de José Antonio, llevan la firma de dos de los más destacados artistas españoles. Isaac Albéniz compuso la música y el vestuario reproduce algunos de los diseños creados por Salvador Dalí para El sombrero de tres picos y El café de Chinitas. El BNE estrenó Rumores de la caleta en 2009, dentro del programa del 30 aniversario, bajo la dirección de José Antonio.

Coreografía: José Antonio. 
Música: Isaac Albéniz. 
Versión musical: Diego Losada, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez. 
Diseño de iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos (AAI). 
Diseño de vestuario: Ivonne Blake. 
Reproducción de los originales creados por Salvador Dalí. 
Agradecimiento especial a la Fundación Gala-Salvador Dalí. 
Diseño de vestuario músicos: Jesús Ruiz. 
Colección del vestuario del BNE. 
Realización de vestuario: Pipa y Milagros y González. 
Calzado: Gallardo y Arte FyL. 
Elenco: Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho.


«Seis Sonatas para la Reina de España» 2010

Coreografía: Ángel Pericet. 

Música: Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria. 
Figurines: Ramón Ivars. 
Bailarines solistas: Sara Calero, Jessica de Diego, Eduardo Martínez y Sergio García. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


 
«Danza y Tronío 1» 2011


 
«Danza y Tronío 2» 2011



«Danza y Tronío 3» 2011

Coreografía: Mariemma
Música: Boccherini, Padre Soler y Antón García Abril
Escenografía: Juan Gutiérrez
Figurines: Juan Gutiérrez
Interpretación musical: 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Jorge Rubio

Estreno por el Ballet Nacional de España el 13 de julio de 1984, Teatro de La Zarzuela, Madrid

-Pórtico y ronda
-Baile en la casita de arriba
-Los bandos de Lavapiés
-El jaleo de las tres picadas
-El paso del príncipe Gabriel
-A lo jácaro por la calle de San Antón
-Gitanos y boleros
-…y dale con el fandango
Esta grabación se hizo el 31 de noviembre de 2011 en San Petersburgo

 
«Ángeles caídos» 2012

En Ángeles caídos rendimos un homenaje a la película Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Recordamos esta obra sobre ángeles expulsados del paraíso despojados de sus alas, estrenada en 2012, bajo la dirección de Antonio Najarro.
Idea y dirección: Hansel Cereza 
Coreografía e intepretación de este movimiento: Rubén Olmo 
Música: Salvador Niebla. 
Elenco completo del estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid: http://balletnacional.mcu.es/compania... 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Sorolla (Los Bolos)» 2013

'Sorolla', estrenada en 2013 bajo la dirección de Antonio Najarro, recopiló danzas folclóricas inspiradas en los cuadros de la colección ‘Visión de España’ que la Hispanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla. El aurresku, una danza ceremonial vasca, representó el cuadro ‘Los bolos’, la escena de Guipúzcoa plasmada por Sorolla. Coreografía: Miguel Fuente Director de escena: Franco Dragone Música: Juan José Colomer y música popular. Grabación musical: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la dirección de Manuel Coves Asistente del director de escena: Pascal Jacob Diseño de figurines: Nicolas Vaudelet Diseño de iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero Diseño de escenografía: Vincent Lemaire Diseño de maquillaje: Eduardo Jiménez (Yves Saint Laurent Beauté) Realización de vestuario: José Antonio Arroyo. Calzado: Gallardo y Sansha Bailarines: Eduardo Martínez. Pablo Egea, Alfredo Mérida, Álvaro Marbán, Pedro Ramírez, Aitor Hernández, Fco. Xavier Benaque, Antonio J. Jiménez, Ángel Gil. Estreno absoluto el 12 de junio de 2013 en las Naves del Español Matadero de Madrid. Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)


«Soleá del mantón» 2015

Blanca del Rey cedió al Ballet Nacional de España la coreografía ‘Soleá del mantón’ en 2015. La bailaora simbolizó la entrega del mantón a Esther Jurado bailando en el escenario del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Antonio Najarro.
 
Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela Mantón: Heritage 

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.






«Alento» 2015

Antonio Najarro perfeccionó en ‘Alento’ (2015) su personal actualización de los fundamentos de la danza estilizada a través de una coreografía, música, vestuario e iluminación que huían de la tradición de la danza española.
‘Ser’, interpretado por Inmaculada Salomón, primera bailarina del BNE. Bailarines: Sergio Bernal, José Manuel Benítez, Antonio J. Jiménez, Carlos Sánchez, Adrián Maqueda, Ángel Manarre, Pedro Ramírez, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández.
Idea original y coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue Diseño de vestuario: Teresa Helbig (ACME) Diseño de iluminación y escenografía: Nicolás Fischtel (AAI) Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Director musical: Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño. Músicos invitados: Coni Lechner (piano), Martín Bruhn (percusión), Fernando Egozcue, (guitarra). Realización de vestuario: José Antonio Arroyo Tinción: María Calderón Calzado: Gallardo Accesorios: Taller de Teresa Helbig Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España. Vídeo: CDAEM


«Viva Navarra» 2017

Una coreografía de Antonio Ruiz Soler inspiró a Victoria Eugenia 'Betty' 'Viva Navarra' en 1978. El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, incluyó esta estilización de la jota navarra en su programa 'Clásicos de la danza española' en 2012. Coreografía: Victoria Eugenia Música: Joaquín Larregla Diseño iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos Diseño escénico: BNE Realización vestuario: José Antonio Arroyo, basado en traje popular de Navarra Calzado: Maty Reposición para el Ballet Nacional de España: Carmen Cubillo. Grabación musical: Orquesta Filarmonía de España, dirigida por Rafael Frübeck de Burgos. Estreno absoluto en el Ateneo de Madrid, el 29 de abril de 1978, por Carmen Cubillo. Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España. Grabación: Baluarte, Pamplona, 2017. Elenco: Miriam Mendoza Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


«Ícaro» 2018

Como en el mito griego de Ícaro, los bailarines no podemos evitar querer volar lo más alto posible en cada actuación. Esta coreografía, creada por Antonio Najarro para el primer bailarín Sergio Bernal, formó parte del programa 40 Aniversario estrenado en 2018.

Coreografía: Antonio Najarro 
Música: Dorantes 
Artista invitado: Dorantes (piano) 
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) 
Vestuario: Yaiza Pinillos 
Realización de vestuario: Gabriel Besa 
Calzado: Gallardo 
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 8 diciembre 2018. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE) 


«Eritaña» 2019

Perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Festival de Música y Danza de Úbeda 2019 · Ballet Nacional de España


 
«Zapateado» 2020

Por la si os perdistéis en directo, compartimos la interpretación de Francisco Velasco, bailarín principal del BNE, en el Teatro de la Zarzuela el 20 de junio dentro de la programación extraordinaria en streaming para celebrar el Día de la Música 2020.

Zapateado Opus 23, nº2. 
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. 
Música: Pablo Sarasate. 
Piano: Ramón Grau. 
Violín: Cecilia Bercovich. 

Vídeo: Teatro de la Zarzuela.

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