El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.
Las direcciones desde su creación:
- 1978 - 1980 Antonio Gades
- 1980 - 1983 Antonio (Ruiz Soler)
- 1983 - 1986 María de Ávila
- 1986 - 1992 José Antonio
- 1993 - 1997 Aurora Pons, Nana Lorca, Victoria Eugenia (Betty)
- 1998 - 2001 Aída Gómez
- 2001 - 2004 Elvira Andrés
- 2004 - 2011 José Antonio
- 2011 - 2019 Antonio Najarro
- 2019 - Rubén Olmo
Texto extraído de la web oficial de la compañía
«Tanguillos de Cádiz - Zapateado» (En la taberna) 1980
Música: popular
Elenco: Felipe Sánchez, Antonio Alonso y Pepín Ruiz
«Allegro de Concierto» 1980
En esta coreografía de 1980 para un arreglo para piano y orquesta de ‘Allegro de Concierto’, de Granados, Antonio Ruiz Soler demostró que dominaba la escena tanto como la técnica.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Enrique Granados
Diseño de vestuario: Mabel Jr.
Solistas: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Marcela del Real, Juan Mata, Felipe Sánchez.
Cuerpo de baile: Cristina Catoya, Adelaida Calvín, Montserrat Marín, Lupe Gómez, Marta Farré, Esperanza Piera, María Alarcón, Mercedes Cruz, Lidia Solbes, Rosa María, Adoración Carpio, Ángeles Arranz.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Alegrías» 1980
Las alegrías que Antonio el Bailarín incluyó en el programa ‘Flamenco’ en 1980 reflejan cómo el flamenco tradicional diferencia el estilo de baile de mujeres y hombres. Intérpretes: Marcela del Real, Antonio Alonso, Felipe Sánchez, Pepe Soler.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler.
Música: Antonio.
Cante: Curro de Triana, Chano Lobato.
Guitarra: Luis Pastor, Pepe Moreno, José Mª Molero, Juan Espín.
Poemas: Manuel Machado, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 30 de agosto de 1980, Recinto Ferial, Albacete
Vídeo: CDAEM.
«Asturias» 1980
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Isaac Albéniz
Ballet Nacional Español Valladolid 1980
Si no puedes ver el vídeo PINCHA AQUÍ
«Sombrero de tres picos» 1981
Ballet Nacional Español 1981
Fragmentos de «Sombrero de tres picos»Dirección artística: Antonio
Coreografía: Antonio
Música: Manuel de Falla
Molinera: Ana González
Molinero: Juan Mata
«Farruca del molinero» 1981
Juan Mata interpretando la «Farruca del Molinero» de "El sombrero de tres picos" en el Ballet Nacional Español
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
1981 Teatro Calderón (Valladolid)
Música: Manuel de Falla
1981 Teatro Calderón (Valladolid)
«Farruca del molinero» 1981
Antonio Alonso interpreta la Farruca del Molinero de "El sombrero de tres picos" en el Ballet Nacional Español
Música: Manuel de Falla
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ballet Nacional de España
«Suite de Sonatas» 1982
«Suite de Sonatas» 1982
Dirección artística: Antonio
Fragmentos de «Suite de Sonatas»
Coreografía: Antonio
Música: Padre Antonio Soler. Arreglos de Ángel Currás
Escenografía: Carlos Viudes
Figurines: José Caballero
Estreno absoluto: Ballet Español de Antonio / II Festival Internacional de Música y Danza de Granada 1953
Reposición: Ballet Nacional Español, 11 junio 1982, Teatro Lope de Vega, Sevilla
Grabación: Valladolid 1982
Música española del siglo XVII, compuesta por el Padre Antonio Soler para su discípulo y amigo, el Infante Don Gabriel y la Corte española.
«Suite de Sonatas» 1982
Ballet Nacional Español
Fragmento de «Suite de Sonatas»
Coreografía de Antonio Ruiz Soler
Música de Antonio Soler, orquestada por Ángel Currás
Escenografía de Carlos Viudes
Figurines de José Caballero
Bailarín: Paco Morales
Teatro de la Zarzuela, octubre de 1982
Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Benito Lauret.
Fragmento de "Suite de Sonatas" Música: Padre A. Soler Coreografía: Antonio Ruiz Soler Bailarina: Cristina Hernando Ballet Nacional Español (Plaza España de Sevilla)
«Suite de Sonatas» 1982
Fragmento de "Suite de Sonatas" Música: Padre A. Soler Coreografía: Antonio Ruiz Soler Bailarina: Cristina Hernando Ballet Nacional Español (Plaza España de Sevilla)
«Eritaña» 1981
Música: Isaac Albéniz
Figurines y escenografía: Carlos Viudes
Elenco: Conchita Cerezo, Cristina Hernando, Juan Mata
Solistas y cuerpo de baile
Estreno el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español, Teatro del Liceo de Barcelona.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 28 de octubre de 1981, Teatro de la Zarzuela, Madrid
Vídeo: CDAEM
«Puerta de Tierra» 1982
Música: Isaac Albéniz
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ballet Nacional de España 1982
«Caña» 1982
Manuela Vargas enriqueció el baile flamenco creando una forma nueva de interpretar, casi callando el baile. Puedes verlo en este Baile por caña, que Antonio Ruiz Soler le encargó para el Ballet Nacional de España.
Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982.
Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE) Nuestras disculpas por la calidad de imagen de la grabación
«El Amor Brujo» Danza del Fuego 1982
Música: Manuel de Falla
Escenografía y figurines: José Caballero
Elenco: Lola Greco, Carmen Casarrubios, solistas y cuerpo de baile Ballet Nacional de España.
Estreno: el 29 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional Español en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Vídeo: Teatro Calderón, Valladolid, 1982
Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Solo» 1984
Paco Romero formó parte del primer elenco del Ballet Nacional de España que dirigió Antonio Gades. Como demuestra en este Solo, creado por Victoria Eugenia en 1984, bajo la dirección de María de Ávila, dominaba la técnica clásica que había aprendido directamente de los maestros Antonio y Mariemma.
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Adela Macaraque
Pianistas: Adela Macaraque y Ramón Ricote
Diseño de Iluminación: Federico Gerlache
Asistente Jefe Técnico: José Ignacio Pire
Sonido: Jesús Manjón
Sastras: Herminia Barez y Herminia González.
Utilero: Francisco Corrales
Vídeo: Jesús Ávila
«Medea 2» 1984
«Medea 3» 1984
Estreno mundial: 13 de julio de 1984, Teatro de la Zarzuela de Madrid
Coreografía: José Granero
Música: Manolo Sanlucar
Diseño de Vestuario y Guión (basado en el texto de Séneca): Miguel Narros
Realización de Vestuario: Peris Hermanos; Vestuario de Manuela Vargas, Jóvenes y Mujeres: Toni Benítez
Decorado: Andrea D´Odorico
Realización de decorados: Adolfo Cofiño
Calzado: Gallardo
Elenco
Medea: Manuela Vargas
Nodriza: Victoria Eugenia
Creusa: Maribel Gallardo
Jasón: Antonio Alonso
Creonte: Juan Quintero
Jóvenes: Adoración Carpio, Aída Gómez, Lola Pelta y Ilidia Solbes
Mujeres: Adelaida Calvín, Ana Jerez, Rosa María y Monserrat Marín
Hombres: Miguel Ángel, Javier Baga, Marco Cannavo, Javier García, Antonio Gómez y Néstor de Lara
Espíritu de Medea: Eduardo Castro y José Martín
Niños: Mario Barba y Manuel Reyes
Guitarristas: Isidro, Vicente Amigo y Rafael Morales
Colaboración especial: Manolo Sanlucar
Argumento:
Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a quien ama y con quien huye.
Jasón y Medea, con sus dos hijos, viven en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creusa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta repudiando a Medea.
Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza.
Comienza la larga noche de Medea.
Jasón y Medea, con sus dos hijos, viven en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creusa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta repudiando a Medea.
Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza.
Comienza la larga noche de Medea.
«Zapateado» 1984
Ballet Nacional de España
Coreografía: Felipe Sánchez
Música: Pablo Sarasate
Coreografía: Felipe Sánchez
Música: Pablo Sarasate
«Zapateado» 1984
Música: Pablo Sarasate
Coreografía: Felipe Sánchez
Ballet Nacional de España
«Danza y Tronío» 1985
Danza y tronío, estrenada por el BNE bajo la dirección de María de Ávila, es una de las coreografías más destacadas de la historia de la danza española. Ambientada en el Madrid del siglo XVIII, ejemplifica como pocas la gran labor de estilización de las danzas populares, boleras y flamenco que realizó Mariemma.
Esta representación de Danza y tronío de 1985 es doblemente histórica al reunir en el mismo escenario a algunos de los bailarines más destacados que han trabajado en el BNE. El elenco de esta función, encabezado por Conchita Cerezo, Maribel Gallardo, Aída Gómez, Ana González, Cristina Hernando, Antonio Alonso, Juan Mata y Paco Morales, estaba formado por Begoña Astuy, Adelaida Calvín, Adoración Carpio, Nuria Castejón, Cristina Catoya, Mª Jesús García, Ana Jerez, Rosa María, Montserrat Marín, Lola Pelta, Magdalena Rodríguez, Luisa Samper, Pilar Sanz, Ilidia Solbes, Miguel Ángel, Javier Bagá, Marco Cannavo, Javier García, Antonio Gómez, Francisco Javier, Néstor de Lara, Ricardo Monte, Paco Morell, Manuel Román, Manuel Segura y José Tauste.
Música: Boccherini y Fray Antonio Soler.
Versión sinfonica de Antón García Abril
Escenografía: Juan Gutiérrez
Figurines: Juan Gutiérrez Reynolds
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Jorge Rubio.
Realización vídeo: José Luis Aguirre.
Producción: Altair.
Os pedimos disculpas por la calidad técnica del sonido y la imagen del vídeo, pero no queríamos dejar de compartir con vosotros esta joya de la historia de la danza española.
«Alborada del Gracioso» 1985
«Laberinto» 1985
El mito del minotauro inspiró a José Antonio en 1985 una de las obras más vanguardistas estrenadas por el Ballet Nacional de España. En 'Laberinto', bajo la dirección de María de Ávila, el hombre, el diablo, el placer, el dolor y la lujuria bailan la partitura sinfónica de Xavier Montsalvatge.
Coreografía: José Antonio Ruiz
Música: Xavier Montsalvatge
Figurines: Pedro Moreno
Iluminación: Freddy Gerlache
Realización de vestuario: Ana Lacoma
Estreno por el Ballet Nacional de España el 1 de octubre de 1985, Teatro Stanislavsky, Moscú (Rusia)
Elenco:
El Hombre: José Antonio
El Diablo: Juan Mata
La Lujuria: Lola Greco / Ana González
El Placer: Antonio Alonso
Tinieblas: Adelaida Calvín, Pilar Sanz, Adoración Carpio, Amicié del Castillo, Cristina Catoya, Mª Jesús García, Montserrat Marín, Reyes Orozco, Lola Pelta, Mª del Mar Pérez, Magdalena Rodríguez, Luisa Samper, Miguel Ángel, Javier Bagá, Marco Cannavo, Francisco Guerrero, Francisco Javier, Javier Latorre, Néstor de Lara, Antonio Márquez, Joaquín Pedraja.
«Castilla» 1986
Música: Isaac Albéniz - Frübeck de Burgos
Intérpretes: Aída Gómez y Javier Latorre
"Solo" creado por José Antonio en 1974 para su esposa, la bailarina, Luisa Aranda, siendo ésta una nueva versión para el B.N.E. que se estrenó el 18 de Marzo de 1986, en el Teatro Monumental de Madrid
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Soleá» 1986
El Ballet Nacional de España estrenó en 1986 en el Teatro Monumental de Madrid una Soleá con una joya en el alma: Merche Esmeralda. Su brillo exento de artificio no se apagará nunca.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Rondeña» 1986
El bailarín Antonio
Márquez corteja a Aída Gómez mientras las guitarras entonan un requiebro
en esta Rondeña, coreografía de Felipe Sánchez, estrenada por el BNE
bajo la dirección de María de Ávila en 1986.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Bolero» 1987
Coreografía: José Granero
Música: Maurice Ravel
Diseño de vestuario, decorados y luces: José Granero
Realización de vestuario: Ana Lacoma
Realización de decorados: Baynton, Enrique López
Elenco Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1988: Ana González, Joaquín Cortés, Lupe Gómez, Adelaida Calvín, Monserrat Marín, Adoración Carpio, Oscar Jiménez, Jesús Florencio, Antonio Márquez. Cuerpo de baile Ballet Nacional de España.
Elenco Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1988: Ana González, Joaquín Cortés, Lupe Gómez, Adelaida Calvín, Monserrat Marín, Adoración Carpio, Oscar Jiménez, Jesús Florencio, Antonio Márquez. Cuerpo de baile Ballet Nacional de España.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia)
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
Manolete logró transmitir la fuerza del flamenco en este baile por soleá y bulerías de Los Tarantos en el Teatro Madrid en 1987. Felipe Sánchez creó esta coreografía mítica del BNE para el texto de Alfredo Mañas, con música de Paco de Lucía.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Informe Semanal» 1987
Vídeo: Informe Semanal RTVE http://bit.ly/bnemoscu
Bailarines: Aída Gómez, Joaquín Cortés, Maribel Gallardo, Ana González, Juan Mata, Merche Esmeralda, Antonio Márquez, Dora Carpio, Montserrat Marín, Lupe Gómez, Adelaida Calvín y el elenco del BNE.
«Zarabanda» 1988
Coreografía: José Antonio
Música: José Nieto
Figurines: Pedro Moreno
Realización de vestuario: Ana Lacoma
Calzado: Gallardo
Elenco: Aída Gómez
Zarabanda es un “Solo” para una bailarina, creado especialmente por el coreógrafo para Aida Gómez. En esta creación, con música original de José Nieto, José Antonio coreografía una zarabanda, danza lenta de origen español o quizá oriental, pero que se practicaba en España a mediados del siglo XVI, en un estilo lascivo que hace verosímil su origen oriental.
«Farruca» 1988
Sobria y elegante, con virtuosas variaciones en el zapateado, la Farruca creada por Juan Quintero es una de las coreografías flamencas que han hechizado a más primeros bailarines del BNE a lo largo de los años. Permite que cada bailarín exprese su personalidad única respetando la formación en grupo.
Bailarines: Joaquín Cortés, Juan Mata, Antonio Márquez
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE). Teatre del Liceu, Barcelona, 1988.
«Medea 1» 1989
«Medea 2» 1989
«Medea 1» 1989
① Entrevista: José Antonio 0:00 ②Intro 3:07 ③Obertura 6:39 ④Fiesta 9:13
«Medea 2» 1989
①Amargura 0:00 ②Encuentro y Desencuentro 2:01 ③4:53 ④5:54 ⑤Seducción 7:58 ⑥8:23
«Medea 3» 1989
①Riña 0:03 ②Saqueo 1:21 ③3:15 ④4:27 ⑤Soledad 6:34 ⑥Conjuro 9:00 ⑦(Siente celos de Kreousa) 13:32
«Medea 4» 1989
①0:00 ②FiestaⅡ 0:12 ③Alboréa 1:16 ④3:14 ⑤4:18
«Medea 4» 1989
①Tiempo del Dolor 0:00 ②... y Amén 2:51 ③3:45 ④Curtain call 5:16
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989
Elenco:
Medea: Ana González
Nodriza: Lupe Gómez
Creusa: Montserrat Marín
Jasón: José Antonio
Creonte: Juan Mata
Hombres: Jesús Florencio, Jesús Cordoba, Currillo de Bormujo, etc...
«Medea 3» 1989
①Riña 0:03 ②Saqueo 1:21 ③3:15 ④4:27 ⑤Soledad 6:34 ⑥Conjuro 9:00 ⑦(Siente celos de Kreousa) 13:32
«Medea 4» 1989
①0:00 ②FiestaⅡ 0:12 ③Alboréa 1:16 ④3:14 ⑤4:18
«Medea 4» 1989
①Tiempo del Dolor 0:00 ②... y Amén 2:51 ③3:45 ④Curtain call 5:16
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989
Elenco:
Medea: Ana González
Nodriza: Lupe Gómez
Creusa: Montserrat Marín
Jasón: José Antonio
Creonte: Juan Mata
Hombres: Jesús Florencio, Jesús Cordoba, Currillo de Bormujo, etc...
«Don Juan» 1989
Joaquín Cortés entró en el cuerpo de baile del BNE con tan solo 15 años y con 16 fue ascendido a solista. Recordamos su interpretación en 1989 del personaje Ciutti, en la coreografía Don Juan, de José Antonio, para invitaros a uniros a celebrar el Carnaval bailando.
Música: José Nieto.
Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique García Asensio.
Figurines y dirección escénica: Miguel Narros
Escenografía: Andrea D’Odorico y Mario Bernedo
Elenco completo y programa del estreno: http://bit.ly/donjuan89
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Caracoles» 1989
Estreno: 18 de marzo de 1986 en el Teatro Monumental de Madrid
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Martín Vargas
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
«Martinete» 1989
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: José Antonio
・Elenco: Lola Greco, Eduardo Solís, etc...
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
«Rondeña» 1989
Estreno: 18 de marzo de 1986 en el Teatro Monumental de Madrid
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Felipe Sánchez
・Elenco: Currillo de Bormujoz, Maribel Gallardo
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Felipe Sánchez
・Elenco: Currillo de Bormujoz, Maribel Gallardo
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
«Bulerías» 1989
Estreno: agosto de 1984 en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz)
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Juan Quintero
・Bailarínes: Antonio Alonso, Lola Greco, Jesús Florêncio, Jesús Cordoba, etc...
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
«Farruca» 1989
Perteneciente a la obra titulada "FLAMENCO"
Esta grabación es de la gira por Japón en 1989.
・Coreografía: Juan Quintero
・Bailarínes: Juan Mata, Jesús Florêncio, Jesús Cordoba
・Cantores: Jan Cantero, Manuel Palacin, Juan José Alcalá
・Guitarristas: Juan Maya "Marote", Luis Carmona "Habichuela", José María Bandera
«Don Juan» 1989
La obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla, se representa en teatros de toda España entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre porque el acto final tiene lugar la noche de Todos los Santos.
Recordamos el ballet que creó José Antonio en 1989 sobre esta obra, para el que invitó a Trinidad Sevillano, estrella del English National Ballet desde los 16 años, a interpretar a Doña Inés.
Coreografía: José Antonio Ruiz
Ballet inspirado en la obra de José Zorrilla
Música: José Nieto
Escenografía: Andrea D’Odorico, Mario Bernedo
Figurines y dirección escénica: Miguel Narros
Iluminación: Josep Solbes
Realización de vestuario: Peris Hermanos
Realización de decorados: Cofiño, Enrique López
Esculturas: José Manuel Méndez Rodríguez
Máscaras y sombreros: Gerardo, Tony
Calzado: Gallardo, Maty, Freed’s
Cante: Juan José Alcalá
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Enrique García Asensio
Estreno por el Ballet Nacional de España el 2 de diciembre de 1989, Teatro de La Zarzuela, Madrid
Elenco del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania... Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Chacona» 1990
Coreografía: Victoria Eugenia.
Música: José Nieto.
Intérprete: Maribel Gallardo
Diseño de Vestuario: Pedro Moreno
Realización de Vestuario: PerisCalzado: Gallardo
Estreno Absoluto: el 28 de Julio de 1990 , por el Ballet Nacional de España en el Teatro Herodes de Atticus de Atenas (Grecia)
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
Ballet Nacional de España "Bolero" 1991
Coreografía: José Granero
Música: Maurice Ravel
Escenografía: José Granero
Figurines: José Granero
Iluminación: Freddy Gerlache
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Pepón
Realización de decorados: Baynton, Enrique López
Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia)
Esta grabación es de una gira por Japón el 5 de septiembre de 1991.
Sin no puedes ver el vídeo PINCHA AQUÍ
«Puerta de Tierra» 1992
Coreografía de Antonio Ruiz Soler
Música de Isaac Albéniz
Figurines de Carlos Viudes
Bailarines: Aída Gómez y José Antonio
Orquesta Sinfónica de Madrid.
Director: Enrique García Asensio
Teatro de la Zarzuela, espectáculo "La Escuela Bolera y el Ballet". 20 de noviembre de 1992, dentro del "I Encuentro Internacional de Escuela Bolera 1992"
«Ritmos» 1992
Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Figurines: Pin Morales - Román Arango
Diseño de iluminación: Carlos Guerrero - Rafael Yunta
Estreno mundial: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 13 de julio de 1984
"Ritmos" coreografiada por Alberto Lorca en 1984, con música de José Nieto y diseños de Pin Morales y Román Arango-, un encargo de María de Ávila, entonces directora del Ballet Nacional de España, con la que se situó en la categoría de verdadero "clásico".
Valorada como Las sílfides del ballet español, es una obra maestra en toda regla que resume su magisterio y su estética, su dominio en el manejo de los movimientos grupales y su sentido de la planimetría coréutica. Un claro ejemplo de Danza Cásica Española o lo que es lo mismo Danza Estilizada.
Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López "La Argentinita". Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crea toda una muestra de sonido y movimiento.
Paso a dos: Ana González y Juan Mata
Grabación: Gala Iberoamericana. El Pardo (Madrid) 1992
«Romance de luna» 1992
José Antonio creó ‘Romance de luna’ en 1990 para la prima ballerina rusa Natalia Makarova. Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, bailó también esta obra con el Ballet Nacional de España en 2010.
Música: José Nieto.
Figurines: Pedro Moreno.
Iluminación: José Antonio.
Realización de vestuario: Peris Hermanos.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 20 de diciembre de 1990, Teatro Kirov, San Petersburgo (Rusia).
Intérpretes del vídeo: Lola Greco y José Antonio.
Teatro de la Zarzuela, Madrid, 1992.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales Ballet Nacional de España).
«Romeras» 1992
«Ilusiones FM» 2002
Las ilusiones son los sueños que tenemos cuando estamos despiertos. No somos ilusos cuando soñamos con volver a bailar pronto.
Ilusiones FM, coreografía de María Pagés estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2002 por el BNE, dirigido por Elvira Andrés.
Música:Manuel Soler, Rubén Levaniegos, Charpentier, A. Domínguez, M. Ravel, Louis Amstrong y John Lennon.
Bailarines: Cristina Gómez, Mariano Bernal. Esther Jurado, David García y Christian Lozano. Mercedes Burgos, Cristina Casanova, Jéssica de Diego, Azucena Huidobro, Tamara López, Estrella Quintanar y Penélope Sánchez. José Manuel Buzón, José Carlos García, David García, Eduardo Martínez, José Merino, Jónatan Miró y Ángel Roda.
Músicos: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Ángel Montejano, Manuel Palacín, Isabel Soto, Jesús Soto 'El Almendro', Sergio Martínez y Pedro Ontiveros.
Director escénico y guionista: José María Sánchez
Diseño de iluminación: Dominique You / José María Sánchez
Diseño de escenografía: Christian Olivares
Diseño de vestuario: González (hombres) y Josep Ahumada (mujeres)
Accesorios: Lola Tribes
Calzado: Gallardo
Programa del estreno: https://bit.ly/ilusionesfm
ídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Colores» 2004
Elvira Andrés creó y dirigió en 2004 ‘Colores’, un ballet que traduce los sentimientos en colores. “Lo que he aprendido es que la mayor riqueza del hombre es la diversidad, el mestizaje, la fuerza en la mezcla de los colores”.
Elenco: Esther Jurado, Óscar Jiménez, Francisco Velasco Sara Alcón, Jéssica de Diego, Penélope Sánchez, Cristina Aguilera, Estíbaliz Barroso, Silvia de la Rosa, Eva Gonzalo, Virginia Moro, Jesús Florencio, Francisco Javier Caraballo, David García, José Manuel García, Eduardo Martínez, Alfredo Mérida, José Manuel Buzón, Jesús Córdoba, Alberto Ferrero, Sergio García, José Carlos García, José Merino, Esmeralda Gutiérrez, Azucena Huidobro, Tamara López, Amparo Ruiz, José Manuel Buzón.
Música: Luis Bedmar Encinas
Obra musical: Athaeneum
Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel (A.A.I)
Diseño de vestuario: Adame
Realización de vestuario: Petra Porter y Sucesores
Calzado: Beltrán
Estreno absoluto: el 23 de enero de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Palacio de Festivales de Cantabria.
«El Loco (Faruca)» 2004
Javier Latorre recreó en ‘El loco’ el encuentro del bailaor Félix Fernández y el coreógrafo Massine en un café cantante en forma de farruca. De este diálogo de la danza clásica y el flamenco nació el ballet ‘El sombrero de tres picos’.
Encargo bajo la dirección de Elvira Andrés.
Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López.
Coreografía: Javier Latorre.
Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López.
Coreografía: Javier Latorre.
Música: Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.
Coordinador musical: Mauricio Sotelo.
Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz.
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I).
Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto´s.
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada, González y Maty.
Calzado: Gallardo.
Músicos: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, David Cerreduela ‘Caracolillo’, Sergio Martínez.
Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Josep Pons.
Elenco completo: http://balletnacional.mcu.es/compania...
Estreno absoluto: el 6 de septiembre de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de José Antonio.
Vídeo: Teatro Real
Coreografía: José Antonio
Música: Basada en 8 Canciones Populares de Federico García Lorca
Armonización: Chano Domínguez
“Seguiriyas del destino” y Paño del destino (Soleá): Pepe de Pura y Juan Manuel López
Director de Escena, vídeo y espacio escénico: Lluís Danés
Idea Original: Manuel Huerga
Diseño de Iluminación: Joan Teixidó
Diseño de Vestuario: Yvonne Blake
Reconstrucción telones, realización de Escenografía y Atrezzo: Jordi Castells
Los telones reproducen los originales creados por Salvador Dalí
Coproducción del Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Santander, Festival Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Junta de Andalucía y la Colaboración especial de la Fundación Gala-Dalí.
Estreno mundial en el XVIII Festival Castell de Peralada el 18 de agosto de 2004 por el Centro Andaluz de Danza.
Estreno en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el 5 de julio de 2005 por el Ballet Nacional de España.
Son muchos los motivos por los cuales esta producción me sedujo desde el primer momento, en especial, conocer y transitar por ese mundo creativo tan fascinante e inagotable de la simbología daliniana. Las motivaciones se incrementan en esta coreografía. ¿Quién puede decir que no a Lorca y a Dalí unidos por el Arte Flamenco? Con todo respeto hacia la versión original estrenada por Encarnación López, “La Argentinita”, que fue todo un referente para el flamenco por su exquisita manera de interpretar, los responsables de esta nueva versión hemos intentado crear unos personajes que, con sus vivencias y sus recuerdos, nos guíen por esta historia tan abierta como un hilo conductor.
Este mundo de símbolos, unido a la profundidad y a la sencillez de las Canciones Populares de Lorca, constituye un vehículo idóneo para crear un espectáculo que se convierte casi en una invocación al Arte, a la Belleza y al Dolor para unirlos de nuevo, más allá del tiempo, a Salvador y a Federico. José Antonio
Esta grabación incompleta se realizó en La Unión (Murcia) el 5 de Agosto de 2010.
«Amanecer en el XVIII» 2007
Coreografía: José Antonio
Música: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid”“Del Fandango”)
Grabación Musical: Quintetto Boccherini
Diseño de Iluminación: José Antonio
Diseño de Vestuario: J. Gutiérrez Reynols, Pedro Moreno
Realización de Vestuario: González, Peris, J.M. Dobble-T
Calzados: Maty, Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España
Bailarines
Alba Aranzana, Laura Daganzo, Ana Del Rey, Sandra Fernández, Selena García, Débora Martínez, Thais San Segundo, Ana Belén Torrecillas, Sergio Bernal, Pablo Egea, Alejandro García, Sergio González, Álvaro Madrid, Óscar, Manhenzane, Adrián Pérez, Ángel Rodríguez
Coreografía: Ángel Pericet.
Música: Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria.
Figurines: Ramón Ivars.
Bailarines solistas: Sara Calero, Jessica de Diego, Eduardo Martínez y Sergio García.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Danza y Tronío 1» 2011
«Danza y Tronío 2» 2011
«Danza y Tronío 3» 2011
Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela Mantón: Heritage
«Eritaña» 2019
Coordinador musical: Mauricio Sotelo.
Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz.
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I).
Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto´s.
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada, González y Maty.
Calzado: Gallardo.
Músicos: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, David Cerreduela ‘Caracolillo’, Sergio Martínez.
Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Josep Pons.
Elenco completo: http://balletnacional.mcu.es/compania...
Estreno absoluto: el 6 de septiembre de 2004, por el Ballet Nacional de España en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de José Antonio.
Vídeo: Teatro Real
«El Loco» 2004
Jesús Ruiz diseñó la escenografía y la espectacular bata de cola con la que Esther Jurado bailaba por alegrías en ‘El loco’ (2004), de Javier Latorre. La escena reproducía un café cantante de principios del siglo XX.
Director del Ballet Nacional de España: José Antonio
Idea original, libreto y dirección de escena: Francisco López
Coreografía: Javier Latorre
Música: Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares
Coordinador musical: Mauricio Sotelo
Diseño de escenografía y vestuario: Jesús Ruiz
Realización de vestuario: Ana Lacoma, Josep Ahumada González y Maty
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel
Realización de escenografía: Ferrán Decoración, Spechio Piuma, Iberia Inkyet, Peroni, Pinto’s.
Calzado: Gallardo
Bailarinas: Esther Jurado, Sara Alcón, Jessica de Diego
Cantaores y músicos flamencos: Isabel Soto, Manuel Palacín, Jesús Soto ‘El almendro’, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, David Cerreduela ‘Caracolillo’, Sergio Martínez.
Estreno: Teatro Real de Madrid, 2004
Vídeo: Departamento Audiovisuales Teatro Real
«El Café de Chinitas» 2005
Música: Basada en 8 Canciones Populares de Federico García Lorca
Armonización: Chano Domínguez
“Seguiriyas del destino” y Paño del destino (Soleá): Pepe de Pura y Juan Manuel López
Director de Escena, vídeo y espacio escénico: Lluís Danés
Idea Original: Manuel Huerga
Diseño de Iluminación: Joan Teixidó
Diseño de Vestuario: Yvonne Blake
Reconstrucción telones, realización de Escenografía y Atrezzo: Jordi Castells
Los telones reproducen los originales creados por Salvador Dalí
Coproducción del Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Santander, Festival Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Junta de Andalucía y la Colaboración especial de la Fundación Gala-Dalí.
Estreno mundial en el XVIII Festival Castell de Peralada el 18 de agosto de 2004 por el Centro Andaluz de Danza.
Estreno en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el 5 de julio de 2005 por el Ballet Nacional de España.
Son muchos los motivos por los cuales esta producción me sedujo desde el primer momento, en especial, conocer y transitar por ese mundo creativo tan fascinante e inagotable de la simbología daliniana. Las motivaciones se incrementan en esta coreografía. ¿Quién puede decir que no a Lorca y a Dalí unidos por el Arte Flamenco? Con todo respeto hacia la versión original estrenada por Encarnación López, “La Argentinita”, que fue todo un referente para el flamenco por su exquisita manera de interpretar, los responsables de esta nueva versión hemos intentado crear unos personajes que, con sus vivencias y sus recuerdos, nos guíen por esta historia tan abierta como un hilo conductor.
Este mundo de símbolos, unido a la profundidad y a la sencillez de las Canciones Populares de Lorca, constituye un vehículo idóneo para crear un espectáculo que se convierte casi en una invocación al Arte, a la Belleza y al Dolor para unirlos de nuevo, más allá del tiempo, a Salvador y a Federico. José Antonio
Esta grabación incompleta se realizó en La Unión (Murcia) el 5 de Agosto de 2010.
«Golpes de la vida» 2006
José Antonio y Pol Vaquero interpretaron en Golpes da la vida un paso a dos en el que el maestro transmite su experiencia al principiante y éste contagia de su energía al sabio pero desilusionado veterano.
Estreno: Londres, 2006.
Idea original: José Antonio
Coreografía: José Antonio y Rafael Campallo
Música: Mariano Campallo y Paco Iglesias
Diseño de Iluminación: Paloma Contreras
Realización de vestuario: González
Calzado: Arte y FyL
Intérpretes: José Antonio y Pol Vaquero
Música: Miguel Ortega (Cantaor invitado) y Matías de Paula
Guitarras: Enrique Bermúdez y David Cerreduela 'Caracolillo'
Percusión: Raúl Domínguez
«Elegía» 2006
En 2006, con motivo del X aniversario del fallecimiento de Antonio Ruiz Soler, el BNE quiso lamentar la importante pérdida que supuso para la danza española su muerte con el estreno de Elegía, programa al que pertenece la coreografía Danzas fantásticas, de José Antonio, director del BNE en ese momento.
Música: Joaquín Turina
Elenco: Cristina Gómez, Pol Vaquero, Mariano Bernal, José M. Benítez, José M. Buzón, Jaime Cava, Francisco J. Caraballo, David García, Christian Lozano, Alfredo Mérida, Aloña Alonso, Jessica de Diego, Tamara López, Maribel Alonso, María Fernández, Frida Madeo, Amparo Ruiz, Isabel Sánchez.
Vídeo: Departamento Audiovisuales BNE
Elenco completo y programa del estreno en el Teatro de la Zarzuela el 17 de marzo de 2006: http://bit.ly/elegia2006
«Cambalache» 2007
Al igual que el flamenco nace del intercambio de culturas, José Antonio invitó a Antonio Canales a volver al Ballet Nacional de España en 2007 para crear este homenaje al mestizaje que llamó Cambalache? Compartimos la soleá Sintra incluida en este espectáculo.
Coreografía: Antonio Canales.
Música: Livio Gianola, Antonio Canales y Diego Losada.
Diseño de iluminación: Joan Teixidó.
Diseño de vestuario: Yvonne Blake.
Ayudante de vestuario: Anselmo Gervolés.
Realización de vestuario: Petra Porter (mujeres), González (hombres), Maty (bata de cola).
Calzado: Arte FyL.
Elenco completo del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...
«Caprichos» 2007
El espectáculo Caprichos es una interpretación personal de la danza flamenca que Fernando Romero creó en 2007 para el BNE bajo la dirección de José Antonio. El bailarín Miguel Ángel Corbacho demostró su arte y su técnica en el número Capricho de carne y hueso. Farruca de Sabicas, con la guitarra de Enrique Bermúdez.
Música: Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador
Ficha artística completa y programa de mano del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...
Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Amanecer en el XVIII» 2007
Música: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid”“Del Fandango”)
Grabación Musical: Quintetto Boccherini
Diseño de Iluminación: José Antonio
Diseño de Vestuario: J. Gutiérrez Reynols, Pedro Moreno
Realización de Vestuario: González, Peris, J.M. Dobble-T
Calzados: Maty, Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España
Bailarines
Alba Aranzana, Laura Daganzo, Ana Del Rey, Sandra Fernández, Selena García, Débora Martínez, Thais San Segundo, Ana Belén Torrecillas, Sergio Bernal, Pablo Egea, Alejandro García, Sergio González, Álvaro Madrid, Óscar, Manhenzane, Adrián Pérez, Ángel Rodríguez
«El corazón de piedra verde» 2008
Una de las producciones más ambiciosas del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio fue la adaptación de una novela histórica de Salvador de Madariaga. ‘El corazón de piedra verde’ (2008) contó con Carlos Rodríguez y Primitivo Daza como bailarines invitados.
Idea original y coreografía: José Antonio
Música: José Nieto
Grabación musical: Orquesta Andrés Segovia, bajo la dirección de José de Eusebio
Dirección de escena: José Antonio
Guion adaptado: José Nieto y José Antonio
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Diseño de vestuario: Yvonne Blake
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Maestro de lucha escénica: Goyo Pastor
Dirección y realización: Héctor Gómez y Xavier Villaverde
Diseño gráfico: Álvaro Monge, Mariluz Ruiz y Diego Cobo
Ayudante de diseñador de vestuario: Anselmo Gervolés
Realización de escenografía: Mambo, Odeón
Realización de vestuario: Ángel Domingo, Espinosa, Martín Romero, Petra Porter, Peris, Pipa y Milagros
Realización de armaduras: Santa María Guarnicioneros
Máscaras guerreros aztecas: Pilar García y Pablo
Realización de pelucas y colgante piedra verde: José Quetglás
Realización botarga: Javier Hernández
Realización utilería: Isabel Patricio y Miguel A. Infante
Tocados: Hortensia Calzado: Arte FyL
Artistas invitados: Carlos Rodríguez y Primitivo Daza.
Elenco completo: http://balletnacional.mcu.es/compania...
Estreno absoluto: el 3 de octubre de 2008 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Vídeo: CDAEM
«Rumores de la Caleta» 2009
El sonido y el color de Rumores de la caleta, coreografía de José Antonio, llevan la firma de dos de los más destacados artistas españoles. Isaac Albéniz compuso la música y el vestuario reproduce algunos de los diseños creados por Salvador Dalí para El sombrero de tres picos y El café de Chinitas. El BNE estrenó Rumores de la caleta en 2009, dentro del programa del 30 aniversario, bajo la dirección de José Antonio.
Coreografía: José Antonio.
Música: Isaac Albéniz.
Versión musical: Diego Losada, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez.
Diseño de iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos (AAI).
Diseño de vestuario: Ivonne Blake.
Reproducción de los originales creados por Salvador Dalí.
Agradecimiento especial a la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Diseño de vestuario músicos: Jesús Ruiz.
Colección del vestuario del BNE.
Realización de vestuario: Pipa y Milagros y González.
Calzado: Gallardo y Arte FyL.
Elenco: Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho.
«Seis Sonatas para la Reina de España» 2010
Coreografía: Ángel Pericet.
Música: Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria.
Figurines: Ramón Ivars.
Bailarines solistas: Sara Calero, Jessica de Diego, Eduardo Martínez y Sergio García.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Danza y Tronío 1» 2011
«Danza y Tronío 2» 2011
«Danza y Tronío 3» 2011
Coreografía: Mariemma
Música: Boccherini, Padre Soler y Antón García Abril
Escenografía: Juan Gutiérrez
Figurines: Juan Gutiérrez
Interpretación musical:
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Jorge Rubio
Estreno por el Ballet Nacional de España el 13 de julio de 1984, Teatro de La Zarzuela, Madrid
-Pórtico y ronda
-Baile en la casita de arriba
-Los bandos de Lavapiés
-El jaleo de las tres picadas
-El paso del príncipe Gabriel
-A lo jácaro por la calle de San Antón
-Gitanos y boleros
-…y dale con el fandango
Esta grabación se hizo el 31 de noviembre de 2011 en San Petersburgo
Música: Boccherini, Padre Soler y Antón García Abril
Escenografía: Juan Gutiérrez
Figurines: Juan Gutiérrez
Interpretación musical:
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Jorge Rubio
Estreno por el Ballet Nacional de España el 13 de julio de 1984, Teatro de La Zarzuela, Madrid
-Pórtico y ronda
-Baile en la casita de arriba
-Los bandos de Lavapiés
-El jaleo de las tres picadas
-El paso del príncipe Gabriel
-A lo jácaro por la calle de San Antón
-Gitanos y boleros
-…y dale con el fandango
Esta grabación se hizo el 31 de noviembre de 2011 en San Petersburgo
«Ángeles caídos» 2012
En Ángeles caídos rendimos un homenaje a la película Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Recordamos esta obra sobre ángeles expulsados del paraíso despojados de sus alas, estrenada en 2012, bajo la dirección de Antonio Najarro.
Idea y dirección: Hansel Cereza
Coreografía e intepretación de este movimiento: Rubén Olmo
Música: Salvador Niebla.
Elenco completo del estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid: http://balletnacional.mcu.es/compania...
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Sorolla (Los Bolos)» 2013
'Sorolla', estrenada en 2013 bajo la dirección de Antonio Najarro, recopiló danzas folclóricas inspiradas en los cuadros de la colección ‘Visión de España’ que la Hispanic Society de Nueva York encargó a Joaquín Sorolla. El aurresku, una danza ceremonial vasca, representó el cuadro ‘Los bolos’, la escena de Guipúzcoa plasmada por Sorolla.
Coreografía: Miguel Fuente
Director de escena: Franco Dragone
Música: Juan José Colomer y música popular.
Grabación musical: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la dirección de Manuel Coves
Asistente del director de escena: Pascal Jacob
Diseño de figurines: Nicolas Vaudelet
Diseño de iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero
Diseño de escenografía: Vincent Lemaire
Diseño de maquillaje: Eduardo Jiménez (Yves Saint Laurent Beauté)
Realización de vestuario: José Antonio Arroyo.
Calzado: Gallardo y Sansha
Bailarines: Eduardo Martínez.
Pablo Egea, Alfredo Mérida, Álvaro Marbán, Pedro Ramírez, Aitor Hernández, Fco. Xavier Benaque, Antonio J. Jiménez, Ángel Gil.
Estreno absoluto el 12 de junio de 2013 en las Naves del Español Matadero de Madrid.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«Soleá del mantón» 2015
Blanca del Rey cedió al Ballet Nacional de España la coreografía ‘Soleá del mantón’ en 2015. La bailaora simbolizó la entrega del mantón a Esther Jurado bailando en el escenario del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Antonio Najarro.
Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela Mantón: Heritage
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.
«Alento» 2015
Antonio Najarro perfeccionó en ‘Alento’ (2015) su personal actualización de los fundamentos de la danza estilizada a través de una coreografía, música, vestuario e iluminación que huían de la tradición de la danza española.
‘Ser’, interpretado por Inmaculada Salomón, primera bailarina del BNE.
Bailarines: Sergio Bernal, José Manuel Benítez, Antonio J. Jiménez, Carlos Sánchez, Adrián Maqueda, Ángel Manarre, Pedro Ramírez, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández.
Idea original y coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Diseño de vestuario: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de iluminación y escenografía: Nicolás Fischtel (AAI)
Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Director musical: Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño.
Músicos invitados: Coni Lechner (piano), Martín Bruhn (percusión), Fernando Egozcue, (guitarra).
Realización de vestuario: José Antonio Arroyo
Tinción: María Calderón
Calzado: Gallardo
Accesorios: Taller de Teresa Helbig
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.
Vídeo: CDAEM
«Viva Navarra» 2017
Una coreografía de Antonio Ruiz Soler inspiró a Victoria Eugenia 'Betty' 'Viva Navarra' en 1978. El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, incluyó esta estilización de la jota navarra en su programa 'Clásicos de la danza española' en 2012.
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Joaquín Larregla
Diseño iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos
Diseño escénico: BNE
Realización vestuario: José Antonio Arroyo, basado en traje popular de Navarra
Calzado: Maty
Reposición para el Ballet Nacional de España: Carmen Cubillo.
Grabación musical: Orquesta Filarmonía de España, dirigida por Rafael Frübeck de Burgos.
Estreno absoluto en el Ateneo de Madrid, el 29 de abril de 1978, por Carmen Cubillo. Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.
Grabación: Baluarte, Pamplona, 2017.
Elenco: Miriam Mendoza
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Ícaro» 2018
Como en el mito griego de Ícaro, los bailarines no podemos evitar querer volar lo más alto posible en cada actuación. Esta coreografía, creada por Antonio Najarro para el primer bailarín Sergio Bernal, formó parte del programa 40 Aniversario estrenado en 2018.
Coreografía: Antonio Najarro
Música: Dorantes
Artista invitado: Dorantes (piano)
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, 8 diciembre 2018.
Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
Perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Festival de Música y Danza de Úbeda 2019 · Ballet Nacional de España«Zapateado» 2020
Por la si os perdistéis en directo, compartimos la interpretación de Francisco Velasco, bailarín principal del BNE, en el Teatro de la Zarzuela el 20 de junio dentro de la programación extraordinaria en streaming para celebrar el Día de la Música 2020.
Zapateado Opus 23, nº2.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler.
Música: Pablo Sarasate.
Piano: Ramón Grau.
Violín: Cecilia Bercovich.
Vídeo: Teatro de la Zarzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario