jueves, 18 de agosto de 2016

DANCINE - FOLKLORE



Montaje publicado por Juan Carlos Serrano, con fragmentos en los que aparece Padro Azorín.
______________________________________________________________
 

MARÍA ROSA Y SU BALLET ESPAÑOL 
"Aragón" 1977 
Coreografía:Pedro Azorín 
Música: Salvador Ruiz de Luna 
María Rosa y Pedro Azorín y toda la Compañía

______________________________________________________________



MARÍA ROSA Y SU BALLET ESPAÑOL 
Programa TV: "Galas del sábado" (Televisión Española, emitido el 16 de noviembre de 1968) 
"Suite de Folclore Gallego" 
Coreografía: Juanjo Linares

_____________________________________________________________

HOMENAJE AL MAESTRO 

«PEDRO AZORÍN»

















El mes de noviembre de 2010, la ciudad de Huesca rindió homenaje al bailador, coreógrafo y gran maestro Pedro Azorín. Allí se congregaron no sólo familiares y amigos sino también destacados bailadores y bailarines ligados indiscutiblemente a su figura y que participaron activamente en la actuación en su honor que acogía el Palacio de Congresos. Este lunes rinde homenaje a este bailarín el programa "Se escribe con jota" de Aragón TV.
Roldán del Altoaragón, grupo oscense con el que el maestro Pedro Azorín tuvo una gran amistad, organizaba el homenaje que se le dio el pasado mes de noviembre. También estuvo invitada la agrupación zaragozana Nobleza Baturra, por la relación personal de Azorín con su fundador, Carmelo Betoré. Y por último, asistió el Ballet Folklórico de Madrid, una formación de prestigio nacional e internacional que representa una muestra del mejor folklore español y donde las clases de jota todavía tienen el sello de Pedro Azorín. Pero más allá del emotivo homenaje, "Se escribe con jota" se traslada hasta Madrid, ciudad donde vivió, bailó y enseñó la jota la mayor parte de su vida, para conocer mejor a Azorín. Su mujer y sus hijas son portadoras de los recuerdos del Pedro más jotero, encantado de viajar a Huesca cada vez que era posible, difusor de la jota en Madrid y en todo el mundo, y sobre todo, bailador, actor, coreógrafo y profesor.
La bailarina María Rosa fue su pareja de escenario en su paso por el Ballet Folklórico Nacional o en su propia compañía, para la que Pedro montó varias coreografías joteras con las que siempre les gustaba terminar sus espectáculos. Ambos bailaron en escenarios de todo el mundo y la jota siempre recibió grandes aplausos gracias a los pasos de esta pareja. Pedro fue también el profesor de jota por excelencia de las mejores escuelas de danza de Madrid. Muchos son los alumnos que hoy en día le recuerdan, algunos de ellos figuras destacadas de la danza o, incluso, grandes coreógrafos.
Alumnos y herederos de la escuela de Pedro son los hermanos García, Jorge y Javier, directores del Ballet Folklórico de Madrid. La jota en esta compañía, heredera directa de los Coros y Danzas madrileños, sigue siendo fiel al legado de Pedro Azorín y Aragón, la pieza que Pedro coreografió para el Ballet Folklórico Nacional, es su mejor legado.
También la Casa de Aragón en Madrid fue testigo del paso de Pedro Azorín. Una importante escuela, representada por su alumna y pareja de baile, Rosa Cotarelo, sigue teniendo a Pedro por maestro, orgullosos de quien fuera su gran mentor y el artífice de un estilo propio que hoy llevan por bandera. __________________________________________________________________





Ballet Folklórico de Madrid

Fragmentos del espectáculo "SON SESENTA…"
una producción muy especial para esta compañía, ya que se plantea para celebrar los 60 años de la misma.
El programa, recoge lo más significativo de los sesenta años de andadura del Ballet.
Todo ello nos lleva evidentemente a un recorrido por las danzas más representativas del folclore español.
En poco más de dos horas de espectáculo, podremos ver danzas de Madrid, Galicia, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla, Baleares, etc…
El estreno de esta producción se realizó en el Teatro Madrid el día 5 de Febrero de 2009.
Este vídeo incluye el final de la 1ª Parte:
NOBLEZA Y BRAVURA
 - Jota de Estilo
- Jota de la Sotonera
- Jota de Estilo
- Aragón
La última coreografía "Aragón" del Maestro Pedro Azorín que creó en el año 1975 para el Ballet Folklórico Nacional y que posteriormente pasó al Ballet Español de Mª Rosa, en el que se ha representado infinidad de veces, una de las últimas en el Homenaje a Mª Rosa celebrado el pasado més de junio de 2011 en el Teatro Fernando Fernan Gómez.
La música fue creada por Salvador Ruiz de Luna, basándose en melodías de jotas populares que el maestro Azorín le iba indicando. Para este espectáculo la hicieron con rondalla y cantada, aunque la original es una versión orquestada sin cante.
 La primera parte de "Anso", con su característico traje de ansotana y una segunda parte de "Zaragoza" más alegre y festera. Sin lugar a dudas, una coreografía que pasará a la historia de la Danza Española por muchos años que pasen.
______________________________________________________________


La Reja-Coros y Danzas de Granada 

Primera grabación audiovisual del Grupo de Coros y Danzas de Granada bailando "La Reja" en la película " Forja de almas" dirigida por Eusebio Fernández Ardavín en el año 1943.
__________________________________________________________________


Fandango Robao de Otívar 

Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Granada bailando el Fandango "robao" de Otívar en la película "Ronda española" dirigida por Ladislao Vajda en 1951.
___________________________________________________________________



El año 2004, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, de Huesca, celebró sus primeros 50 años de existencia, con este motivo organizó un gran festival de jota en el cual participaron muchos veteranos y ex componentes del grupo.
En esta Jota de Guara, vemos 3 parejas, que la mayoría llevaba mucho tiempo sin bailar, que bien lo hacen y como se les nota las ganas de jota que tenían.
Es una coreografía de Pablo Luís Maza, también perteneció a Santa Cecilia antes de marchar a vivir a Valencia donde enseñó a bailar la jota, falleció hace pocos años.

______________________________________________________________________



Actuación da Asociación Folklórica Corisco nas VII Xornadas de Danza e Música Tradicionais Galegas 2005 - Pandeirada
_____________________________________________________________________



Actuación grupo Brétema de la Casa Galega de L'Hospitalet en el concurso de Xacarandaina de 2002 donde causó una gran expectación al ser un grupo fuera de Galicia. Xota - Muiñeira de Freixo

_________________________________________________________________________



Sección de Baile Casa Galega en la IV Edición del concurso de la Federación en 2004. Muiñeria de Erboedo - Xota e Muiñeira de Forcarei.

_________________________________________________________________________



Xacarandaina - Gala 25 Aniversario - Muiñeira Montañesa

_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA