lunes, 23 de mayo de 2016

DANCINE - JOSÉ UDAETA

JOSÉ DE UDAETA

Barcelona, 23 mayo 1919 - 14 septiembre 2009



 
El programa "Nydia" del Canal 33 recordó José de Udaeta (bailarín, coreógrafo e intérprete de castañuelas), recuperando un programa que Televisión de Cataluña dedicarle el año 2002.


 
La Castañuela Didáctica


Durante mis estancias en el Mítico Castillo de Sant Pere de Ribes, residencia de José de Udaeta durante 37 años, realicé una serie de Videos musicales y viográficos de su trayectória artistica.


Castañuela didáctica musical


Concierto realizado el dia 23 de febrero del 2006 en Barcelona con José de Udaeta.


Actuacion de Tocs con Jose de Udaeta interpretando la Revoltosa en el Teatro Metropol de Tarragona. Jose de Udaeta explica y opina sobre las castañuelas y el coro Tocs.


 
El 24 de abril del 2010, dentro de la Gala de Dansa de las Escuelas de Danza de la provincia de Tarragona, se rindió homenaje al bailarin, coreógrafo y concertista de castañuelas José de Udaeta. Se le dedicó la gala de danza contemporanea, ballet clasico, flamenco y jazz, y el publico disfrutó de la actuación de TOCS, Cor de Castanyoles de Emma Maleras, que interpretaron Viva Navarra (pieza preferida de Udaeta), Zorba's Dance y Trish Trahs. Este video contiene las imagenes que se proyectaron en el Teatro Fortuny de Reus en el momento de la interpretacion de Viva Navarra.


Este "Pasodoble-Jota" de Don José de Udaeta se estrena en Stuttgart-Ostern-Alemania. "Las Olimpiadas Flamencas de 1992". El maestro Udaeta se lo dedica a Jordi Sanchez Arnas. Las imagenes son una recopilación del folclore de la Peninsula ibérica. Jordi Sanchez con una "jota navarra"en Vercelli 1980.


Aquí me interesaba poder impactar 60 años de escena del Maestro José. Me puse manos a la obra con la documentación que me habia regalado, pocos dias antes de cumplir los 85 años. Se habia ido a Zurich para celebrar su aniversario. A su vuelta, le ocasionó tal impacto que no se le oia respirar. Utilicé la música del "Dialogo de Pies y castañuelas" que habia interpretado con la Bailarina Belén Cabanes.


Castañuela Didáctica musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA